Inesperado, inadmisible, doloroso: Argentina perdió con Arabia en el debut 

No se esperaba, pero sucedió. No se puede admitir, pero hay que hacerlo. Es doloroso, pero hay que aceptarlo. Argentina, uno de los gigantes del fútbol mundial de siempre, se dejó ganar 2 a 1 por un tal Arabia Saudita en su comienzo en el Mundial de Qatar. Una caída estrepitosa aunque sea por un gol, que pone a la albiceleste que tan bien venía en dura situación de cara a sus otros rivales del Grupo C, México y Polonia, para pasar de fase.

Otra vez las ilusiones forjadas en nombres pesados, opulentos, que sin embargo en su país no hacen nada, derivaron en un fracaso sonoro, la primera derrota en un debut desde aquella de Italia 90 con Camerún. Para qué tanta expectativa, para qué el invicto de 36 partidos, para qué tantas esperanzas bien fundadas en que ahora había equipo, el mismo que supo ganarle a Brasil en el Maracaná la Copa América. Lo perdió este grupo lleno de jugadores de Europa sin sangre, sin reacción, cómo que Arabia te da vuelta un 0-1 y te deja en ridículo ante las casi 88.000 personas en el estadio de Lusail. Y eso que su técnico, el francés Renard (campeón en África) había asegurado previamente que no pasaban de ronda.

Todo empezó bien para los de Lionel Scaloni, porque aún sin ser una locura dominaron el juego en la primera parte del tiempo inicial. Ya a los dos minutos Messi, nuevamente uno más y punto, había sido negado por el buen arquero Al Owais. Rato después tuvo su revancha, en un penal dado por el árbitro esloveno Vincic por sujeción de Abdulhamid a Paredes, que el diez se encargó de marcar en el primer gol a los 10. El 1-0 sin embargo no mejoró al once, que generó poco y entró varias veces en fuera de juego (tres goles anulados en pocos minutos, uno mal a Lautaro Martínez). Eso, más un par de tiros lejos de Alejandro Gómez (titular de última) y de De Paul, fue todo lo blanco y celeste. Los sauditas, muy buenos en Asia y gracias, levantaron en el cierre pero ni molestaron a Emiliano “Dibu” Martínez.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, llegó la desagradable sorpresa. Un conjunto que pareció no ingresar al reinicio permitió que en ocho minutos los árabes empataran y volcaran al triunfo. A los tres, Messi perdió la pelota y Cristian “Cuti” Romero, flojísimo, se cayó dejando a Al Shehri, que solo definió ante Martínez. Arabia Saudita comenzó a mandar en serio y no extrañó que a los ocho, tras rebotes, Salem Al Dawsari clavó un lindo remate en el arco argentino.

De ahí en más Argentina debía usar la cabeza y el talento, tanto promocionado talento, que éste es genio, que aquél es un fenómeno. Nada. Todo fueron arrebatos sin claridad y bien resueltos por la defensa árabe. Y eso que Scaloni envió tres cambios de golpe, entre ellos el buen Julián Álvarez. Sólo Tagliafico, un pobre Di María y Messi inquietaron tibiamente a Al Owais, siempre solvente. Y encima el rival tuvo algún avance aislado que pudo haber sido el tercer gol.

Otra vez ilusión, TV, cábalas, banderas. Otra vez confiar en que estos jugadorcitos de computadora darían una alegría. Otra vez la caída al suelo. Arabia Saudita sólo había derrotado en el Mundial a Bélgica y a sus correligionarios Marruecos y Egipto. Ahora le dio un duro golpe a Argentina. O, mejor dicho, una Argentina otra vez mediocre lo perdió. Si el tiempo y el nivel curan la herida, se puede (como aquella vez en Italia 90) partir de nuevo. Si no, a mirar de reojo los éxitos ajenos. Como este tal Arabia Saudita.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo C, fecha 1

Martes 22 de noviembre de 2022

Arabia Saudita 2-1 Argentina

Goles: Messi penal 10’ (ARG), Al Shehri 48’, Salem Al Dawsari 53’ (ARA).

Estadio: Lusail Iconic (Lusail). Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

ARA: Al Owais; Abdulhamid, Al Tambakti, Al Bulaihi, Al Shahrani; Al Shehri, Kanno, Al Malki, Salem Al Dawsari; Al Faraj y Al Brikan. DT. Hervé Renard.

ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Alejandro Gómez, Di María; Messi y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.

Cambios: 45’ +3 Al Abid por Al Faraj (ARA), 58’ Lisandro Martínez por Romero, Enzo Fernández por Paredes y Julián Álvarez por Alejandro Gómez (ARG), 70’ Acuña por Tagliafico (ARG), 77’ Al Ghannam por Al Shehri (ARA), 88’ Al Amri por Al Abid y Asiri por Al Brikan (ARA) y 90’ +8 Al Buraik por Al Shahrani (ARA).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Martes 22 de noviembre, México-Polonia (Grupo C), Dinamarca-Túnez (Grupo D)  y Francia-Australia (Grupo D).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …