Independiente del Valle hace historia al eliminar a Grêmio; 4-1 en el global y a la fase de grupos

Esta hazaña tiene muchísimo sabor porque Independiente del Valle no se agarró de la altura de Quito para vapulear al histórico Grêmio Porto Alegrense. Es más, nunca pudo jugar de local ya que el gobierno ecuatoriano les prohibió jugar allí ante los brasileños y debieron jugar de locales en Asunción del Paraguay.

Con todo en contra los «Matagigantes» se llevaron un 2-1 en Asunción donde fue considerado local, y en Porto Alegre de atrás se impuso por 1-2 sobre los tricolores con doblete del «Titi» Ortiz para meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que los gaúchos deberán conformarse con la Copa Sudamericana.

Los gremistas se pusieron rápido arriba por medio de Jean Pierre, de esa manera estaban asegurando el pasaje a la Libertadores. Faltaba mucho todavía. El gran error de Renato Portaluppi fue perder el control de la pelota, dejando que Del Valle esté en sus anchas.

Estaban llegando al descanso. Tiro libre a tres metros del área, sector izquierdo de la defensa. El argentino Cristian Ortiz le pegó a lo brasileño, colocando como con un guante a la pelota dejando las cosas 1-1.

El empate le iba de perillas al club ecuatoriano porque los clasificaba. Sin embargo el entrenador portugués Renato Paiva apostó a buscar el resultado porque un gol más directamente destrozaba emocionalmente a los brasileños.

Este Independiente es una maravilla al tener un excelente juego colectivo, pero además, cuenta con muy buen juego individual. Futbolistas que tocan, que driblean, que buscan la falta y uno de ellos que encontró a pura habilidad a Maicon y lo hizo echar en el minuto 63.

Con diez en la cancha el Grêmio debió directamente abrirse. Paiva no apostó a colgar a su equipo del travesaño esperando que el juego acabe 1-1, sino que con uno más en la cancha fue a buscar el tanto que cierre todo, y lo encontró tres minutos después cuando nuevamente Ortiz la ponía en el fondo de la red.

Ya era un baile. Del Valle siguió pujando, quería más. La ambición, el buen juego los llevó a buscar y buscar. La pelota no entró más veces, que importaba si Grêmio tenía que anotar una imposible goleada.

Independiente del Valle jugará en el Grupo A con el campeón Palmeiras, Universitario junto a Defensa y Justicia.

Grêmio en Copa Sudamericana jugará en el Grupo H donde estarán Lanús, Aragua y La Equidad.

@lostribuneros