Historietas de Mundial 54: Austria y Suiza, lluvia récord de goles 

El 26 de junio de 1954 es una fecha destacada en las efemérides del fútbol. Al menos de la glorioosa historia del Mundial. Esa tarde en Lausana, en uno de los cuartos de final, Suiza y Austria produjeron un espectáculo tan inolvidable que terminó en el récord de 12 goles en el mismo encuentro, con el triunfo austríaco por un loco 7 a 5 y todo tipo de condimentos.

En el estadio de La Pontaise, los locales llegaban dulces tras su doble barrida a Italia en desempate, la última un fuerte 4 a 1. Pero los centroeuropeos arribaban con un equipo sólido y dos goleadores de racha, Stojaspal y Probst. Podía salir un partidazo. Y así fue. Tanto que a los 23 minutos los suizos goleaban 3 a 0 por  Ballaman y dos de Hügi II, los héroes en la victria sobre los azzurros. Era dificil marcarle a esa defensa concoida como el cerrojo del técnico Karl Rappan. Pero los visitantes lo lograron en sólo ocho minutos: Wagner a los 24 y 27, Alfred Körner a los 25 y el gran centromedio Ocwirk a los 32. No hubo respiro y Alfred Körner marcó a los 34 el quinto. Ballaman descontó a los 39 y el primer tiempo lo llevó Austria 5 a 4, que pudo ser 6 si el mismo Körner no erraba un penal a los 42. El estupor general continuó al reinicio, cuando Wagner marcó su tercer gol y el sexto austríaco a los 52. El autogol del back Hanappi a los 58 le volvió a dar emoción, pero Probst finalmente cerró a los 76 el increíble 7 a 5 que depositó al buen conjunto de Walter Nausch en la semifinal ante Alemania Federal.

El semejante desarrollo de un partido que parecía más cerrado tuvo al parecer justificativos médicos. El arquero de Austria Schmied jugó insolado en una tarde de un terrible claor, por lo que debió ser iinternado tras el partido. Y el capitán suizo Roger Bocquet disput´´o el encuentro afectado por un tumor cerebral que luego superaría; Rappan quiso reemplazarlo (no eistan los cambios) pero el centromedio se negó. Más allá de eso, ambos dieron un partido digno de su potencial. Doce goles que no se olvidarán y que difícilmente sean superados.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Brasil derrotó a la Argentina y es campeón mundial de futsal

Con suerte y ayudita, Brasil le ganó a Argentina el Mundial de futsal

Argentina no pudo hacer realidad el sueño de un nuevo título en la Copa del …