¡Vamos las pibas! Argentina ganó y va al Mundial 

Final feliz tuvo la aventura de la selección argentina femenina en la dura Copa América de Colombia. Este viernes por la noche logró el tercer puesto y el pase al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 con un heroico 3-1 sobre Paraguay en los últimos dos minutos, con lo que acompaña a Brasil y las locales que este sábado definirán al campeón y que además están en los Juegos Olímpicos. 

En el Centenario de Armenia, argentinas y paraguayas venían de derrota en la semifinal, más frustrante para las albicelestes ante las dueñas de casa. Y en encuentro muy disputado, el autogol de Romina Núñez a los 39 minutos puso en ventaja inesperada a la albirroja. Argentina intentó con cambios, pero no podía con la aguerrida defensa guaraní, que incluso casi aumenta por un tiro de Martínez en el travesaño de Vanina Correa. Hasta que a los 78, la delantera de Boca Yamila Rodríguez logró el empate. Y a los 90, otra figura de las históricas, Florencia Bonsegundo, clavó un precioso tiro libre que desniveló la eliminatoria. Para asegurar, Rodríguez marcó en tiempo agregado tras gran corrida el tercero para poner a las de Germán Portanova en su cuarto Mundial, tras los de 2003, 2007 y 2019, en los que nunca superó la primera fase, aunque a punto estuvo en aquella proeza en Francia tres años atrás. 

Así la Selección corona un gran torneo, que arrancó muy mal en goleada de Brasil, pero siguió con dos bailes a Perú y el inolvidable a Uruguay, para luego eliminar a la fuerte Venezuela y tras la ajustada caída con Colombia, este enorme triunfo para estar entre las inéditas 32 naciones en Oceanía. 

Las paraguayas en tanto deberán afrontar un repechaje igual que Chile, quinto al vencer a Venezuela. Igual estos tres equipos estarán en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Mientras tanto, este sábado habrá que ver si Colombia tiene el coraje de derrotar a las imbatibles brasileñas, que ganaron todo sin goles en contra. Lo importante es que Argentina sigue evolucionando con un nuevo ingreso mundial. 

 

COPA América FEMENINA COLOMBIA 2022 

Tercer puesto, viernes 29 de julio de 2022 

Argentina 3-1 Paraguay 

Goles: Núñez autogol  39’ (P), Yamila Rodríguez 78’ y 90’ +1, Bonsegundo 90’ (A). 

Estadio: Centenario (Armenia). Arbitra: María Victoria Daza Ortiz (Colombia). 

ARG:  Correa; Cruz, Braun, Mayorga, Stábile; Núñez, Falfán, Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Jaimes Y banini. Dt. Germán Portanova. 

PAR: Bobadilla; Fretes, María Martínez, Riveros, Camila Gómez; Ramona Martínez, Dulce Giménez, Godoy, Sandoval; Rebeca Fernández y Jessica Martínez. DT. Marcelo Frigerio. 

Cambios: 45’ Delgado por Cruz (A), 50’ Gauto por Godoy (P), 61’ Chamorro por Rebeca Fernández (P), 62’ Bareiro por Camila Gómez (P), 63 Ippolito por Stábile (A), 85’Lonigro por Jaimes (A) y 90’ +1 Lourdes González y Alonso por Ramona Martínez y Riveros (P). 

 

COPA DEL MUNDO FEMENINA DE LA FIFA AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA 2023 

Sudamérica: Brasil, Colombia y Argentina. 

Europa: Dinamarca, Francia, España y Suecia. 

CONCACAF: Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Costa Rica. 

Africa: Sudáfrica, Marruecos, Zambia y Nigeria. 

Asia: Australia (organizador), China, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Vietnam. 

Oceanía: Nueva Zelanda (organizador). 

 

Diego Martín Yamus 
diegoanita@hotmail.com.ar 

Fijate en

21 años tiene el reemplazo de Cristiano Ronaldo que se mandó un histórico triplete para Portugal

Un chiquilín se anotó en la historia grande los mundiales de fútbol. 21 añitos tiene …