Historietas de Mundial 38: una ensalada eliminatoria 

Como en Italia 34, el Mundial de Francia 38 tuvo su fase eliminatoria previa, por suerte sin el local y el campeón Italia. Sin embargo, por distintas circunstancias, la misma fue un conglomerado de líos, incluyendo la no presentación de Argentina y Uruguay.

En Europa, el contexto político delicado en algunos países influyó notoriamente. Suiza no quería viajar a Lisboa para enfrentar a Portugal por temor a cruzar España, en plena guerra civil. Por eso debieron hacerlo en Milán a partido único, ganado por los suizos. Egipto y Palestina, al no tener rivales en Africa y Asia, fueron a los grupos europeos. Los palestinos fueron eliminados rápido, y los egipcios se negaron a jugar contra Rumania en pleno mes de ramadán, tiempo de ayuno y oración musulmana, por lo que fueron descalificados. Y los británicos, con Inglaterra a la cabeza, seguían aislados de la FIFA.

En América, la designación de Francia como sede causó fastidio en la mayoría. Argentina terminó no yendo, Uruguay se declaró aún ofendido por el boicot europeo de su Copa en el 30, México se molestó con la FIFA por lo de la sede  y fue Brasil el único sudamericano presente.

Por la zona Norte y Centroamérica, aún no existía la CONCACAF, tras el retiro de México, cuatro países (Cuba, Colombia, Costa Rica y El Salvador) iban a disputar un minitorneo para jugar con un sudamericano. Surinam, entonces Guayana Holandesa, no respondió al llamado y fue bajado, pero protestó y la FIFA dio marcha atrás y lo incluyó. Luego, Colombia y El Salvador renunciaron y quedaron Cuba, Costa Rica y Surinam para un triangular. Pero Surinam se bajó por razones económicas, y al mismo tiempo pidió enfrentar a Indias Orientales Holandesas, vencedor del Grupo 9, lo que la FIFA negó. Costa Rica también se retiró, y Cuba debía enfrentar a Argentina por una especie de repechaje, pero la Selección no quiso viajar a Francia y los cubanos, de esa loca forma, sin realizar un solo partido, fueron el primer país caribeño en ir a un Mundial, llegando a cuartos de final tras dejar a Rumania.

En tanto, Indias Orientales Holandesas, luego Indonesia cuando se independizó, obtuvo el Grupo 9 por no presentación de Japón, sumido en tremenda guerra con China. La entidad rectora decidió que debía medirse a Estados Unidos por una plaza en Rotterdam, Holanda, pero los norteamericanos no pudieron viajar por falta de financiamiento. Ellos esperaban recaudar dinero en un amistoso con Inglaterra, pero éstos cancelaron el partido por no querer jugar en domingo. Fue por esa forma también alocada que los asiáticos ganaron su lugar en la cita gala.

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Hincha invade la cancha para enseñarle al arquero como tirarse

Harto de las derrotas un hincha del Santa Cruz de Recife invadió el campo de …