Raúl Ruidíaz festeja con Obed Vargas su segundo gol en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf que Seattle Sounders ganó a Pumas UNAM. Estadio Lumen Field, Seattle, Washington, EEUU. 4 de mayo de 2022. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Joe Nicholson

Gracias a Ruidíaz y Lodeiro, Seattle campeón de la CONCACAF 

Seattle Sounders, uno de los populares equipos de Estados Unidos, se consagró este miércoles a última hora campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, tras golear con autoridad como local a Pumas de México 3 a 0, usando el 2-2 de espectacular remontada de siete días atrás. Dos grandes sudamericanos fueron los decisivos: el peruano Raúl Ruidíaz y el uruguayo Nicolás Lodeiro, ambos de gran torneo.

En un entretenido encuentro de vuelta en el Lumen Field de Seattle, los dos tuvieron chance de marcar. Hasta que justo en el minuto 45, Ruidíaz, el del gol con la mano a Brasil en la Copa América 2016, concluyó una combinación con un tiro que se desvió en un defensor para el primero. Pumas intentó el empate pero chocó con la buena tarea del arquero Frei, mientras Seattle estuvo cerca de aumentar pero fue negado por el meta Talavera. Al fin, a los 80’ un buen contraataque iniciado por Morris y Lodeiro fue definido excelente por el internacional peruano. Y la frutilla de la torta la puso el ex Nacional y Boca, cuando en el 88 definió de fuerte envío el 3 a 0 final y no sólo el primer título para los Sounders, sino que cortó una seguidilla de 16 triunfos de los mexicanos en el mayor torneo de clubes del área. Fue además el primer estadounidense desde 2000, cuando Los Angeles Galaxy ganó. El último vencedor que no es de las dos potencias  resultó el Deportivo Saprissa en 2005.

El equipo de Seattle, en Washington, fue fundado apenas en 2007 y obtuvo dos veces la Major League Soccer (MLS), el campeonato de clubes más importante de Estados Unidos, en 2016 y 2019. Dirigido por el local Brian Schmetzer, también se llevó dos MLS Cup aparte de ahora su primer halago internacional.

La Concachampions (como se la conoce) se disputa desde 1962 con distintos formatos y varias curiosidades, como un título compartido en 1978 por tres conjuntos, ganadores por abandono de rivales, cancelación de algunas ediciones y vencedores de países emergentes como Violette de Haití o Transvaal de Surinam. Cuando todo se normalizó, ha sido México el amplísimo rey con 37 de las 59 competencias, liderando el América con 7. En cambio, su vecino Estados Unidos apenas se la llevó tres con ésta del Seattle.

Fuentes: CONCACAF y RSSSF

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Peñarol: Once años sin pasar de fase en la Libertadores

El decano de la esta edición de la Copa Libertadores de América no pasó del …