Giresse: “Malí va a pelear por la clasificación”

La selección maliense dio a conocer, al principio de los años 2000, a varias estrellas que se distinguieron en Europa, como Seydou Keita, Frédéric Kanouté, Mohamed Sissoko y Mahamadou Diarra. Sin embargo, estos grandes jugadores no conseguirían clasificar a su país para la Copa Mundial de la FIFA™, ni tampoco conquistar la Copa Africana de Naciones.

Es más, apenas tuvieron que conformarse con alcanzar las semifinales del torneo continental de 2002, en casa, y repetirían esa proeza dos años más tarde, en Túnez. Una nueva generación, encabezada por Modibo Maïga, disputó luego otras dos semifinales en 2012 y 2013. Ahora, Malí aspira a escribir una nueva página de su historia bajo la dirección de Alain Giresse, quien ya cosechó éxitos al frente del combinado nacional.

El sorteo de la competición preliminar de Rusia 2018 ha deparado un grupo difícil para Malí, con Costa de Marfil, Marruecos y Gabón como rivales. Alain Giresse analiza la situación actual en una entrevista con FIFA.com. “Nos ha tocado una liguilla complicada, aunque no podía ser de otro modo, si tenemos en cuenta cuáles son los 20 países clasificados para esta última ronda. No hay más que fijarse en los demás grupos, especialmente en el B, con Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia. La dificultad radica en que al final únicamente se clasifica uno”, apunta el técnico.

Giresse prefiere no pronunciarse en cuanto a las opciones de su equipo. “No me gusta dar porcentajes, pero vamos a apurar al máximo nuestras posibilidades. Soy consciente de que todos los partidos son difíciles y de que no somos favoritos. Costa de Marfil parte como la selección con más recursos. También están Marruecos y Gabón, pero nosotros vamos a pelear para intentar ser primeros”, analiza.

Un intenso pasado

El entrenador francés se cruzará ahora con viejos conocidos, puesto que dirigió a Gabón durante cuatro años, de 2006 a 2010, y se midió con Costa de Marfil en numerosas ocasiones, con Malí y Senegal. “Ya conozco a Gabón, aunque el equipo ha cambiado mucho. Y también tuve la oportunidad de jugar muchas veces contra los marfileños cuando entrenaba a Senegal. Los seleccionadores de Marruecos, Hervé Renard, y de Costa de Marfil, Michel Dussuyer, son franceses. Nos conocemos bien”, apunta.

Giresse no tiene buenos recuerdos de sus enfrentamientos ante los marfileños: perdió en las semifinales de la Copa Africana de Naciones 2012 contra los Elefantes con Malí. Y cuando dirigía a la selección senegalesa coincidió de nuevo con ellos, en la liguilla de la última ronda de los clasificatorios de Brasil 2014.

“El destino quiso que volviese a cruzarme con Costa de Marfil. Fue en 2013, en la última ronda de la competición preliminar del Mundial de 2014. Quedamos eliminados por muy poco, por un gol de Kalou. Espero que esta vez lo hagamos mucho mejor. Vamos a jugar una liguilla, mientras que en 2013 la clasificación se decidió al mejor de dos partidos”.

Sea como sea, las Águilas malienses no serán una presa fácil para los Elefantes marfileños, los Leones marroquíes y las Panteras gabonesas. El plantel actual cuenta con excelentes individualidades, aunque Giresse insiste en que sus hombres no partirán como favoritos. “Malí está en fase de reconstrucción. Hay jugadores experimentados, jóvenes y otros que se están incorporando. La situación es esta, y todavía no estamos a la altura de Costa de Marfil, Nigeria y los demás grandes de África”, señala.

Después del sorteo, nadie se atreve a vaticinar quiénes serán los representantes africanos en Rusia. Pese a todo, Giresse aventura su opinión. “En cuanto a los pronósticos, creo que Túnez partirá como ligera favorita ante la RD del Congo, Libia y Guinea. En la liguilla de Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia, yo me inclinaría más bien por los Fennecs. En la nuestra, veo a Costa de Marfil llegar hasta el final. Pienso que Senegal y Sudáfrica disponen de más recursos que Burkina Faso y Cabo Verde. Y, en el último grupo, la clasificación debería jugarse entre Ghana y Egipto. No creo que el Congo y Uganda consigan dar una sorpresa”, afirma.

La Copa FIFA Confederaciones en el punto de mira Malí fue cuarto de la Copa Africana de Naciones en 2002 y 2004 y tercero en 2012 y 2013, antes de decir adiós en la primera fase en 2015, víctima de un grupo demasiado reñido. Giresse ya ha establecido la hoja de ruta para Gabón 2017: “Abordamos todas las competiciones con el objetivo de hacer lo máximo para conseguir el título. Todo el mundo quiere ganar la Copa Africana en Gabón. Es imposible decir quién lo logrará. ¿Quién puede pronosticar cuál será el campeón de la Eurocopa? Los favoritos no siempre responden, y con los modestos es igual, siempre hay sorpresas”.

“Como he dicho, todas las selecciones sueñan con ganar esta Copa Africana. Entonces, ¿por qué no íbamos a hacerlo nosotros? El título nos permitiría disputar la Copa Confederaciones el año que viene en Rusia. Es interesante ser campeón de África y jugar un torneo de este nivel, aunque nuestro principal objetivo sigue siendo la competición preliminar mundialista”, concluye.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Decretaron feriado en Guinea Ecuatorial tras goleada de la selección en la CAN 2024

En una jornada que quedará grabada en la historia del fútbol guineanoecuatoriano, el presidente Teodoro …