La ruta oceánica que lleva a Rusia

Las seis selecciones oceánicas en liza conocen ya su ruta hacia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, después de que el viernes 8 de julio se celebrara el sorteo de la fase 3 en Auckland (Nueva Zelanda).

Nueva Zelanda, principal favorita continental, tendrá que imponerse a Nueva Caledonia, su gran pesadilla en la edición de 2012, si quiere alcanzar la instancia decisiva a doble partido. Ambos combinados quedaron encuadrados en el Grupo A junto a Fiyi, conjunto que está progresando a pasos agigantados.

El Grupo B, por su parte, lo componen Papúa Nueva Guinea, subcampeona de la última Copa de Naciones de la OFC, Islas Salomón y Tahití, representante oceánico en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea tenían asignadas en el sorteo las posiciones A1 y B1, respectivamente, como finalistas de la Copa de Naciones de la OFC del mes pasado, torneo que acabaron adjudicándose los neozelandeses en penales tras un vibrante empate sin goles. El conjunto dirigido por Anthony Hudson selló así su billete para la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.

Ahora, los kiwis deberán andarse con cuidado en su grupo, y muy especialmente con Nueva Caledonia. No en vano, los caledonios los apearon de la Copa de Naciones 2012 con un triunfo por 2-0, mientras que en el duelo entre ambos del mes pasado, fueron los All Whites quienes vencieron por 1-0 y, a la postre, recuperaron la corona continental.

En el otro grupo, Papúa Nueva Guinea se medirá a Tahití e Islas Salomón, rivales frente a los que cosechó un empate a dos y una victoria por 2-1, respectivamente, en la última Copa de Naciones, de la que fue anfitriona.

Samoa, que había superado la fase 1 tras acabar primera en un grupo compuesto por cuatro selecciones, cayó eliminada, junto con Vanuatu, en la Copa de Naciones, certamen que sirvió a su vez de fase 2 de clasificación.

La fase 3 dará comienzo en noviembre, y se decidirá en los partidos de marzo y junio de 2017. El ganador de la final oceánica jugará en noviembre de 2017 la repesca intercontinental contra el quinto clasificado de Sudamérica.

Nueva Zelanda es la última selección de Oceanía que se ha visto en una Copa Mundial. En Sudáfrica 2010, los All Whites quedaron eliminados en la fase de grupos pese a ser el único de los 32 participantes que finalizó invicto el torneo.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros