Gibraltar, el bebé de la UEFA  

0
478

Territorio británico de ultramar desde inicios del siglo XVIII,Gibraltar es con menos de 6 kilómetros cuadrados y alrededor de 30 000 habitantes uno de los lugares más pequeños y recónditos de Europa. Y el fútbol es tan popular que tiene vida propia, con una historia centenaria. Pero por culpa de su status político, sólo hace tres años ha sido admitido por la UEFA como su miembro número 54, y después de una larga lucha legal, consiguiendo así jugar todas sus competencias.

Pese a que la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) es una de las más antiguas del mundo (1895), el balompié del istmo se redujo a encuentros domésticos y unos pocos internacionales. En ese contexto, la Gibraltar Football League fue creada en 1907 como complemento de la existente Merchant´s Cup, y en 1909 se afilió a la Federación inglesa. Por su parte, en 1901 la GFA creó un combinado nacional para disputar partidos ante conjuntos de militares ingleses. Este combinado fue el antecesor de la actual selección y jugó sus dos primeros encuentros en abril de 1923 ante el Sevilla FC, ambos perdidos por 2-0 y 5-0 en España. También se menciona un empate ante el Real Madrid en 1949. Sin embargo, no volvió a aparecer sino hasta 1993, en el modesto marco de los Juegos Insulares, donde desde ese momento compite regularmente. En su primera participación, Gibraltar cayó en todos sus cotejos y sólo marcó un gol acabando último. Dos años después, como organizador de los Juegos en 1995, obtuvo su primera victoria sobre la isla de Man 1-0 y llegó hasta la final, perdiendo con la isla de Wight.

Pero recién a mediados del siglo XXI el pequeño territorio emergió de su ostracismo, en el que estaba sumergido por la fuerte oposición de la Federación Española, que atendiendo al Tratado de Utrecht de 1713 rechazaba su ingreso a la UEFA, hasta amenazó con retirar a sus equipos de las competencias internacionales si la entidad le daba el visto bueno. Fue así que la GFA presentó un recurso ante el mismísimo Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien dictaminó que Gibraltar debía ser admitido en la UEFA y la FIFA, organismo ante quien envió una solicitud de incorporación en 1997. En diciembre el ente europeo lo incluyó como miembro provisional, situación que fue betada en el Congreso de Düsseldorf en 2007 por 48 votos en contra y sólo tres a favor. La GFA apeló la decisión ante el TAS y éste sentenció de nuevo su nombramiento, por lo que a la UEFA no le quedó más remedio que readmitirla provisionalmente en 2012 y por fin, en mayo de 2013, en el Congreso de Londres, incluirla definitivamente.

Entonces el bebé nació por fin. La Liga se afianzó con ocho equipos en Primera y 12 en Segunda, más una competición de copa, la Rock Cup. Lo mismo con el sector femenino, el juvenil y el fútbol sala. Y la selección, que había conseguido su primer título en los Juegos Insulares de Rodas 2007,  disputó su primer partido oficial en noviembre de 2013, haciendo de local en Faro, Portugal,en un meritorio 0-0 con Eslovaquia. Así los clubes comenzaron a competir en las copas europeas y el equipo nacional jugó su primer certamen de fuste, las eliminatorias para la Eurocopa de Francia, donde fue último con todos sus compromisos perdidos y sólo dos goles marcados. Pero hay una Liga creciente y bien organizada, ya con diez clubes de Primera, un combinado queparticipa activamente en cada fecha FIFA y un proyecto de estadio acorde con las exigencias de la entidad madre, el que se llamará Estadio de Punta Europa. Actualmente, todos los partidos se celebran en el Victoria Stadium, con capacidad de 12 000 espectadores, inaugurado apenas en 2012 y de césped artificial, donde tanto la Liga como el conjunto gibraltareño disputan sus juegos. El campeón defensor es el Lincoln FC, el mismo de todas las temporadas desde 2003 y cómodo puntero en la actual, además de jugar la Champions 2015/16, donde logró atravesar la primera ronda previa y luego fue eliminado. Mientras tanto, el College Europa FC, su segundo,  ha hecho lo mismo pero en la Europa League, donde ha sido marginado en el inicio. Con menos de 6 kilómetros cuadrados y 30 000 almas, con casi tres años de vida oficial, Gibraltar es sin embargo un bebé que de a poco da sus primeros pasitos.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios