Gerardo Giménez, el profe de la revelación de la primera C: Fénix

Barajar y comenzar de nuevo fue lo que tuvo que hacer el nuevo gerenciamiento a cargo de Matías Zárate cuando debieron retirar el equipo del torneo de Primera C 2019-2020 a causa de diversas dificultades para sostener la oncena. En octubre de 2020, cuando fueron flexibilizadas las restricciones por causa de la pandemia las «Aves del Oeste» pusieron primera como otros tantos equipos del fútbol femenino AFA.

A partir de ese momento aparece un protagonista silencioso, que habla pausado y con las palabras exactas: Gerardo Giménez, profesor de educación física y licenciado en alto rendimiento deportivo ente otras especialidades.

Menudo problema para el «Profe» porque ante tanto sedentarismo por causa de las restricciones tuvo que hacer de tripas corazones para poner a punto a sus futbolistas porque se estimaba que la «C» iba a empezar para febrero, sin embargo, se fue estirando, algo que benefició a Fénix, y recién a finales de agosto jugaron su primer encuentro oficial.

Sinceramente, las «Cuervas» no estaban en los planes ni del más iluso, pero corridas ya ocho fechas sobre once en disputa de esta Zona A, son la sensación con 17 unidades, líderes y con un pie y tres cuartos en el Reducido por el ascenso.

Tribunero (T) ¿Cómo hiciste Gerardo para que corran los 90 minutos?

Gerardo Giménez (GG). Es un trabajo día a día. Mucha comunicación con las jugadoras y estímulo. Trato de motivarlas haciendo un trabajo extra de «psicólogo deportivo» para poder comprender a cada una, de manera individual, sus problemas no solo en la cancha sino que también lo que sucede fuera de ella para que vicisitudes de la vida no influyan negativamente en los entrenamientos. Más aún en competencia.

  1. ¿Cómo es la comunicación?
  2. Desde el primer partido vengo hablando de manera fluida con las referentes enfatizando en lo importante que es la comunicación, no solo conmigo, sino que entre ellas. Luego de un proceso las chicas fueron comprendiendo el mensaje. Partido a partido se jugaba por el simple hecho de jugar, de salir a ganar. Muy pocas tenían claro que el objetivo final es ascender.
  3. ¿Van a ascender?
  4. Hay que clasificar primero. Luego te cuento. En cuanto a lo físico me baso en un entrenamiento, desde el principio, de carácter intermitente. He modificado el método y lo he adaptado a nuestras circunstancias y necesidades. El trabajo de zona media es fundamental y ellas lo realizan al máximo.
  5. ¿Qué es lo más importante en un entrenamiento de un equipo femenino?
  6. Principalmente la predisposición de ellas, las jugadoras. Básicamente decidimos que lo mejor sería que las chicas estén bien en cuanto a lo físico, que lo futbolístico sea progresivo y de a poco ir incorporando conceptos tácticos debido a que tenemos muchas chicas jóvenes, que son debutantes que corren todo el partido. A la vez tenemos jugadoras de las cuales tres son de alto nivel técnico-táctico, entre otras.
  7. ¿A qué se debe entonces que en la cancha todas rindan bien?
  8. Se debe a que les hablo todo el tiempo y no pierdo ni un minuto en hacer un chiste. Todo el tiempo que estoy con ellas es trabajo y atención (trabajo exhaustivo). Siempre fundamentando cada ejercicio y para qué sirve, como se van a sentir en el campo, en competencia. Lo cierto es que lo comprendieron desde los amistosos.
  9. Vimos que tienen jugadoras que son grandes de edad que corren como si fuesen juveniles
  10. Si, tenemos jugadoras de 35, 36 y 39 años que tienen un rendimiento óptimo. Tanto las experimentadas como las más jóvenes reciben de mi parte en los entrenamientos, como dije antes, un trato como personas individuales atento a cada situación. Todas son diferentes. Tienen vidas diferentes, físicos diferentes, alimentación y descanso diferente, y lo más importante, una motivación diferente, la cual debemos alinear al objetivo.
  11. ¿La alimentación?
  12. Tienen prohibida la dieta llamada «ayuno intermitente». Deben comer variado y dormir ocho horas por la noche. Entiendo que hay factores que uno no puede controlar pero…
  13. ¿La disciplina para evitar lesiones?
  14. Tenemos el ojo preparado, junto al resto de mis compañeros del cuerpo técnico, para saber quién está mal predispuesta a entrenar y en ese caso le decimos que no continúe. La disciplina para no lesionarse la baso en entrenamiento de fuerza, generalmente sin elemento. Les explico cada detalle enfocándome en los patrones de movimiento. Se trabaja con apoyos a un pie. Ejemplo sentadilla a un pie en vez de utilizar los dos. Las ganancias de fuerza son de un porcentaje alto. Llevándolo al campo, me centro mucho en las técnicas de aceleración y carrera.

Me gustaría mencionar a mis compañeros del cuerpo técnico:

Gustavo Alderete es el entrenador, Fernando Chiminelli el ayudante, Rubén Roa el preparador de arqueras, Jonathan Alderete el colaborador junto a Lorena Campal.

Fijate en

Sabrina Wittmann es la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino en Alemania

Con solo 32 años, Wittmann, una talentosa directora técnica originaria de Ingolstadt, ha roto barreras …