Funes Mori hizo a Monterrey ganar la Concachampions 

Con gol del argentino Rogelio Funes Mori,  Monterrey de México batió 1 a 0 a su connacional América y se consagró campeón  de la Liga de Campeones de la CONCACAF por quinta vez, logrando el pasaje al próximo Mundial de clubes de Emiratos Arabes Unidos.

El mellizo ex River confirmó con los «Rayados» su excelente temporada, que además lo ve en gran forma en la selección azteca. En la primera chance neta en el Estadio BBVA en Monterrey, conectó un envío de Jesús Gallardo a los 9 minutos para marcar el triunfo. Y otra vez asistido por el local tuvo ocasión del segundo apenas arriba. El ganador contó más merecimientos para ampliar la ventaja, pero el gran arquero Ochoa y un defensor en la línea lo impidieron. América sólo asustó cuando el ex Boca Esteban Andrada tapó a Martín y un cabezazo de Benedetti en el travesaño sobre el final.

El equipo dirigido por el «vasco» Javier Aguirre, que también tuvuo a otro riverplatense de refresco, Matías Kranevitter, alzó la poco competitiva Concachampions tras su triplete de 2011, 2012 y 2013 y su título de 2019. Así además estará en Emiratos, en fecha a confirmar, junto al Chelsea (ganador de Europa), Al Ahly (Africa), Auckland City (Oceanía) y el emiratí Al Jazira, campeón de la Liga Árabe del Golfo 2020/21, aparte de los vencedores de la copa Libertadores y de la Liga de Campeones de Asia.

Como curiosidad, la Concachampions es ampliamente tomada por México. El palmarés lo encabeza América con 7 títulos y lo siguen Cruz Azul con 6, Monterrey y Pachuca con 5. Para más, dominan la competencia desde 2005 sin interrupción. El último campeón no mexicano fue el deportivo Saprissa de Costa Rica, en 2005.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar