George Weah, nuevo presidente de Liberia

23 Oct 1999: Claudio Villa /Allsport

MONROVIA – George Weah , una leyenda del fútbol, será el próximo presidente de Liberia , al imponerse en la segunda vuelta, según los resultados oficiales parciales dados a conocer. Weah obtuvo el 61,5 por ciento de los votos, frente al 38,5 por ciento del vicepresidente Joseph Boakai, informó el Comité Electoral.

Weah salió de los barrios marginales de Monrovia para convertirse en una estrella internacional del fútbol en los años 90. Este jueves hizo realidad otro sueño: convertirse en presidente de Liberia, un país traumatizado por la guerra civil.

Con 51 años, el atacante estrella del París Saint Germain y del Milan AC ganó de forma holgada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Único africano en ganar el Balón de Oro, en 1995, estuvo ausente de su país durante la guerra civil que causó 250.000 muertos entre 1989 y 2003.

Weah jugó en Mónaco,París Saint Germain,Milan y Chelsea y en 1995 recibió el Balón de Oro de la FIFA. Sus comienzos como delantero fueron en en Mighty Barrolle y un año después pasó a las filas del Invincible Eleven, en el que fue máximo goleador de la temporada: 24 goles en 23 encuentros. En 1988 firmó contrato con Tonnerre Yaoundé de Camerún, y sus números positivos despertaron la atención de Arsène Wenger, por entonces entrenador de Mónaco, que no dudó en convocarlo y lo contrató por 12.000 libras. Su rápido éxito en el plano deportivo le permitió convertirse en un referente de la crítica situación de Liberia, sumergida en una guerra civil: buscó refugio para sus familiares y allegados, y trasladó a su familia a Nueva York, a los que iba a visitar cada vez que podía.

Su palmarés como futbolista incluyen dos ‘scudettos’ del Calcio, ambos con Milan (1995/96 y 1998/99), una FA Cup inglesa (con Chelsea, en el 2000), tres copas de Francia (con Mónaco y PSG) y un Championnat de Francia (con PSG). Además del Balón de Oro europeo en 1995, fue nombrado futbolista africano del siglo (1999) y fue máximo goleador de la Champions League en 1995.

Ingresó en el mundo de la política al final del conflicto y, en 2005, fue candidato a la presidencia. Pero en aquellos comicios no pudo con Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida jefe de Estado en Africa, y a quien Weah va a suceder. En 2011, concurrió como aspirante a la vicepresidencia al lado de Winston Tubman y desde 2014 es senador.

Gran parte del electorado joven apoyó a Weah, que en su país tiene un estatus de ídolo y es conocido como “Mister George” (Señor George). Weah es miembro de la etnia Kru, una de las más importantes del país, concentrada en el sureste de Liberia. Fue criado por su abuela en uno de los peores suburbios de Monrovia.

Sus críticos señalan que dejó sus estudios para ser futbolista, aunque después los retomó. Algunos de sus detractores, como Benoni Urey, uno de los candidatos que fue descalificado en la primera vuelta y que apoyó a Boakai, consideran que Weah está siendo manipulado por Sirleaf para que ella pueda seguir controlando la agenda cuando deje el poder después de 12 años

Pero muchos votantes ven en él a un niño de las barriadas pobres que logró hacerse un camino a pesar de todo. El flamante presidente está casado con Claire Weah, y su hijo Timothy firmó un contrato profesional con PSG en julio pasado.

Fuente: La Nación

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros