Fútbol por la Copa en Burundi

Burundi, nación del este de África, es otro de los pocos que se le animan a la pandemia mundial por el coronavirus. Este domingo se disputó un encuentro por los cuartos de final de ida de la Coupe du Président, la copa nacional, donde el Vital’o, el más exitoso del país con 20 títulos, igualó sin goles con el Musongati, actual segundo de la Liga A. El partido fue en el estadio Intwari de la antigua capital Bujumbura.

Además se realizó la final del campeonato de futsal, también en Bujumbura, donde el Bunge FC fue el vencedor derrotando al Bibamba FC por tiros desde el punto penal.

A tres fechas de su definición, suspendida por lo ya conocido, la Liga A, la Primera burundesa, tiene gran lucha por el cetro 2019/20 entre el líder Le Messager Ngozi (54 puntos) y el Musongati, con 50. Tercero se coloca el actual campeón, Aigle Noir, con 41 y luego están Vital’o y Flambeau du Centre, con 40.

Burundi es país independiente desde 1962, pero ha sufrido dos cruentas guerras civiles por las luchas étnicas entre las tribus tutsi y hutu, las dos originarias de su historia. Es uno de los más pobres del mundo, con alrededor de 12 millones de habitantes y una alta densidad poblacional. En el fútbol, sin embargo, pasó a la historia primero en 1995, al clasificarse al Mundial Sub 20 que Argentina ganara en Qatar con José Pekerman, y en 2018, cuando llegó a su primera Copa Africana, en Egipto, donde hizo buen papel a pesar de sus tres derrotas en la fase inicial.

Vea que hay vida futbolera en Burundi:

 Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Fin de semana bien mundial: arrancan las Copas de selecciones de Asia y África

Entre tanto fútbol en Argentina, Sudamérica y Europa, este fin de semana se colará el …