Fútbol olímpico hacia atrás: Africa de oro

Foto: Christian Liewig/NCI//ABACAPRESS.COM

En 1984, para los Juegos Olímpicos de Los Angeles, el Comité Internacional y la FIFA comenzaron una pequeña disputa por el torneo de fútbol. El tremendo dominio del bloque del Este, con 24 medallas sobre 27 en 32 años, motivó el replanteo del status de los futbolistas. El COI quería profesionales, la FIFA no porque de esa forma se competía con el propio Mundial. Entonces se resolvió que los países de menos tradición, Africa, Asia, Oceanía y los de la CONCACAF actuaran con selecciones profesionales (hasta allí eran mayormente jóvenes o amateurs), mientras que Europa y Sudamérica lo harían con elementos que no sobrepasaran los diez partidos internacionales. Así el certamen se equilibró un poco y ya los socialistas no tuvieron tanto protagonismo.

Y así, los finalistas del 84 fueron occidentales. Francia, con la conducción de Hénri Michel (que lo dirigiría en México 86) se llevó su primer oro, con jugadores sin trascendencia internacional que, sin embargo, vencieron a Brasil en el partido decisivo 2 a 0. Los brasileños, con Gilmar Rinaldi y Dunga (campeones en Estados Unidos diez años más tarde) arribaron a la primera de sus dos finales. Yugoslavia fue bronce en gran campaña, goleando a Alemania Federal en cuartos. Hasta ahí también llegó Chile, pero el Río de la Plata estuvo ausente del Preolímpico de Ecuador, así que Argentina y Uruguay volvieron a verlo por TV.

Al menos la albiceleste retornó tras 24 años en Seúl, Corea del Sur, en 1988, al ser subcampeón del clasificatorio de Bolivia detrás de Brasil, donde Uruguay una vez más se quedó rápido afuera. La Selección de Carlos Pachamé tuvo muchos líos para conformar su plantel (como ahora, tal cual) y aunque derrotó al local y pasó de ronda, cayó con su sombra verdeamarelha y se fue en cuartos de final. Islas, Lorenzo, Monzón, Fabbri, Hernán Díaz, Alfaro Moreno y Jorge Comas integraron ese equipo. Pero el fútbol, casi nunca importante en los Juegos, dio la nota con la recordadísima presencia de Zambia, que con su astro Kalusha Bwalya goleó 4-0 a Italia y arribó a cuartos perdiendo con Alemania, pero dejando gran huella, anticipo de lo que sería Africa. Los alemanes fueron derrotados en semifinales por el Brasil de Bebeto y Romario, que luego cayó en la final con la Unión Soviética, el último del comunismo que en brillante campaña se colgó el oro. Alemania fue bronce e Italia, recuperado del baile africano, cuarto. México no participó, suspendido por la FIFA durante dos años por adulteración de edad de su Sub 20.

Nuevo y definitivo cambio de regulación hubo para 1992. Por el enfrentamiento permanente COI-FIFA, se rumoreaba que el fútbol saldría del programa olímpico. Al final se acordó que las selecciones fueran conformadas por menores de 23 años, al principio sin agregado de tres mayores. y en Barcelona, la España de Kiko, Luis Enrique, Alfonso, Ferrer, Guardiola y compañía ganó por fin un título, al vencer a la potente Polonia con un gol agónico de Kiko en el minuto 90. Ghana hizo historia al conseguir la primera medalla para Africa, la de bronce sobre Australia. Pero fue un campeonato muy poco relevante, con grandes ausencias: Alemania,URSS (recién fragmentada), Francia, Brasil, Argentina, Uruguay. Los colosos de Sudamérica anduvieron muy mal en el Preolímpico de Paraguay, aunque la celeste de Tejera, Dorta, Tais y Canobbio estuvo cerca. Los brasileños, con Roberto Carlos, Paulo Nunes y Elber, fueron eliminados por Venezuela, y la promocionada Argentina de Alfio Basile, con Latorre, Astrada, el Turu Flores, Gamboa, Pochettino y Silvani, perdió el clásico con los uruguayos y se fue en la primera ronda. Paraguay y Colombia fueron los inesperados clasificados, los guaraníes con una constelación de figuras (José Cardozo, Campos, Ruiz Díaz, Alvarenga, Neffa, Celso Ayala) llegando hasta cuartos de final. Y la supervaluada Colombia, la máquina de Oscar Córdoba, el Patrón Bermúdez, Asprilla y Valenciano, que tanto se decía de medalla, sufrió cuatro goles con España y luego, fue marginado por Qatar y Egipto.

La gran tarea de Zambia en el 88 y el bronce de Ghana en el 92 fueron un anuncio de lo que Africa haría en los Juegos siguientes. Para Atlanta 1996, ya con tres mayores de 23, los retornados Brasil y Argentina eran más candidatos que nunca: Roberto Carlos, Ronaldo, Bebeto, Ortega, Crespo, el Piojo López. Quién iba a pensar que un tal Nigeria les iba a ganar a ambos y conquistar brillantemente la medalla de oro, primera para el continente negro. Kanu, Babangida, Babayaro, Okocha, Amokachi y Amunike lo hicieron con dos épicos triunfos: 4-3 a Brasil tras ir 1-3 en la semi, y 3-2 a Argentina luego de ir 1-2, con aquel gol de Amunike por error de la defensa de jugar al offside, logrando además que Hernán Crespo se metiera la medalla de plata en el bolsillo de la bronca. El cuarto fue Portugal, en tanto que el local Estados Unidos, España y Francia no cumplieron expectativas. Por su parte, las mujeres hicieron su debut con un torneo de 8 países, donde Estados Unidos ganó el primero de sus cuatro oros.

Africa golpeó fuerte en el inicio del tercer milenio. En los Juegos de Sydney, Australia, en 2000, fue Camerún quien dio la campanada. Los Leones Indomables sólo habían estado en 1984 con Roger Milla. Pero de la mano de Samuel Eto´o y Patrick Mboma, dejaron en cuartos al Brasil de Ronaldinho, en semifinales al Chile de Iván Zamorano y en la final dieron vuelta nada menos que a la poderosa España de Puyol, Xavi y Gabri, cuando tras estar 0-2 empataron y ganaron por penales. Chile, verdugo del famoso “Dream Team” argentino con Riquelme y Saviola en el Preolímpico,  se subió al podio. En tanto, Noruega dio la nota ganándole a Estados Unidos en el torneo femenino. Pero sin duda, Nigeria y Camerún grabaron con oro la gloria para Africa.

 

LAS FINALES ENTRE 1984 Y 2000

Juegos Olímpicos de Los Angeles, 29 de julio al 11 de agosto de 1984

11 de agosto de 1984, Francia 2-0 Brasil

ESTADIO: Rose Bowl. ARBITRO: Jan Keizer (Holanda).

FRA: Rust; Ayaché, Bibard, Jeannol, Zanon; Lemoult, Röhr, Guy Lacombe; Bijotat, Brisson (Garande 79´) y Xuereb (Cubaynes 87´). DT. Hénri Michel.

BRA: Gilmar Rinaldi; Ronaldo, Pinga, Mauro Galvao, André Luiz; Dunga, Ademir, Gilmar; Tonho (Milton Cruz 58´), Kita (Chicao 58´) y Silvinho. DT. Jair Picerni.

GOLES. 55´ Brisson, 62´ Xuereb (F).

 

Juegos Olímpicos de Seúl, 17 de septiembre al 1 de octubre de 1988

1 de octubre de 1988, URSS 2-1 Brasil (en tiempo suplementario)

ESTADIO: Olímpico. ARBITRO: Gerard Biguet (Francia).

URS: Kharin; Losev, Ketashvili, Gorloukovich, Iarovenko; Narbekovas (Savichev 46´), Kuznetsov, Mikhailichenko; Dobrovolski, Tatarchuk y Lioutyi (Skliarov 116´). DT. Anatoly Byshovets.

BRA: Taffarel; Luis Carlos Winck, Aloisio, André Cruz, Jorginho; Andrade, Milton, Neto (Edmar 73´); Careca II, Bebeto (Joao Paulo 75´) y Romario. DT. Carlos Alberto Silva.

GOLES. 30´ Romario (B), 60´ Dobrovolski penal, 105´ Savichev (U).

EXPULSADOS. 110´ Tatarchuk (U), 112´ Edmar (B).

 

Juegos Olímpicos de Barcelona, 24 de julio al 8 de agosto de 1992

8 de agosto de 1992, España 3-2 Polonia

ESTADIO: Camp Nou. ARBITRO: José Torres (Colombia).

ESP: Toni; Abelardo, Ferrer, López, Solozábal; Bergés, Lasa (Amavisca 53´), Guardiola; Luis Enrique, Alfonso y Kiko. DT. Vicente Miera.

POL: Klak; Jalocha (Swierczewski 56´), Lapinski, Kozminski, Waldoch; Gesior, Brzeczek, Kobylanski, Staniek; Juskowiak y Kowalczyk. DT. Janusz Wojcik.

GOLES. 44´ Kowalczyk (P), 65´ Abelardo, 72´ Kiko (E), 76´ Staniek (P), 90´ Kiko (E).

 

Juegos Olímpicos de Atlanta, 20 de julio al 3 de agosto de 1996

3 de agosto de 1996 Nigeria 3-2 Argentina

ESTADIO: Sanford (Athens). ARBITRO: Pierluigi Collina (Italia).

NIG: Dosu; Oparaku (Oruma 61´), West, Okechukwu, Babayaro; Okocha (Lawal 59´), Oliseh, Babangida, Kanu; Ikpeba (Amunike 74´) y Amokachi. DT. Jo Bonfrére.

ARG: Cavallero; Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot; Bassedas, Almeyda, Ortega, Hugo Morales (Simeone 58´); Crespo y Claudio López. DT. Daniel Passarella.

GOLES. 2´ Claudio López (A), 27´ Babayaro (N), 49´ Crespo penal (A), 72´ Amokachi, 88´ Amunike (N).

 

Juegos Olímpicos de Sydney, 13 al 30 de septiembre de 2000

30 de septiembre de 2000, Camerún 2-2 (5-3 por penales) España

ESTADIO: Stadium Australia. ARBITRO: Felipe Ramos (México).

CAM: Kameni; Alnoudji (Meyong Ze 111´), Abanda, Wome, Branco (Epalle 91´); Geremi, Mimpo, Nguimbat(Ngom Kome 46´), Etame; Mboma y Eto´o. DT. Jean Paul Akono.

ESP: Aranzubia; Puyol, Lacruz, Marchena, Amaya; Velamazán (Gabri 26´), Albelda, Xavi, Angulo (Capdevila 75´); José Mari y Tamudo (Ferrón 49´). DT. Iñaki Sáez.

GOLES. 2´ Xavi, 45´ Gabri (E), 53´ Amaya autogol, 58´ Eto´o (C).

EXPULSADOS. 70´ Gabri (E), 90´ José Mari (E).

DEFINICIÓN POR PENALES: Para Camerún convirtieron Mboma, Eto´o, Geremi, Etame y Wome. Para España convirtieron Xavi,Capdevila y Albelda. Desviado: Amaya.

 

LAS FINALES DEL FÚTBOL FEMENINO, 1996 Y 2000

Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

1 de agosto de 1996, Athens, Estados Unidos 2 (MacMillan 19´, Milbrett 62´) – China 1 (Sun Wen 32´)

Juegos Olímpicos de Sydney 2000

28 de septiembre de 2000, Sydney, Noruega 3 (Espeseth 44´, Gulbrandsen 78´, Mellgren 102´) – Estados Unidos 2 (Milbrett 5´ y 90´) (en tiempo suplementario, gol de oro)

 

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros