Finales norteñas en las Copas de África

Como hace varios años viene pasando en África, el fútbol continental está dominado por el Norte. Jugadas las semifinales revanchas de las copas de clubes el pasado fin de semana, dos de Marruecos, uno de Egipto y otro de Túnez disputarán los títulos tanto de la Liga de Campeones como de la Confederación.

Los últimos ganadores de la Champions, Wydad Casablanca de Marruecos y el Espérance tunecino, jugarán el 24 y 31 la finalísima para decidir al más grande de Africa y representante en el Mundial de Clubes de la FIFA. Fue luego de que ambos sacaron empates sin goles en sus vueltas. Wydad lo logró en Pretoria ante el Mamelodi Sundowns, a quien había vencido 2-1, mientras los «Sangre y Oro» lo hicieron en la República Democrática del Congo con el TP Mazembe, al que habían derrotado 1-0 en la ida. Así, con semifinales sin tantos, se dará otro clásico del fuerte y pasional norte, donde los contendientes repetirán la decisión de 2011, que se llevó Espérance. La primera lucha será en Casablanca y la cumbre, en Túnez.

Por la Confed, sí hubo goles pero todos en un solo encuentro. En Marruecos, el RSB Berkane había caído 0-2 con el CS Sfaxien en Túnez, pero en 31 minutos lo dio vuelta por Laba a los 8 de penal, Nemssaoui a los 19 y Dayo a los 31, lapidario 3-0 que revirtió y los puso en su primera final. Allí encontrarán nada menos que al Zamalek, que salva el honor egipcio al igualar 0-0 con el Étoile du Sahel en Túnez, luego del 1-0 en El Cairo. Así, el 18 en Marruecos y el 25 en la ciudad cairota, RSB Berkane y Zamalek definirán al segundo campeón africano y con derecho a la Supercopa continental.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros