Falleció Phil Masinga, pionero de Sudáfrica

El delantero Phil Masinga fue uno de los referentes del retorno de Sudáfrica al fútbol internacional desde 1992. Esta mañana, la historia grande de los Bafana-Bafana lamentó este domingo su fallecimiento a los casi 50 años, debido a una enfermedad, en un hospital de Johannesburgo, según informó el presidente de la Federación (SAFA), Danny Jordaan.

Jordaan se mostró muy triste al dar la noticia. “Hemos perdido a un gigante del fútbol sudafricano”, fueron sus primeras palabras al conocerse el hecho. El responsable máximo del Mundial 2010 fue a visitar a Masinga hace una semana y luego viajó a Dakar (Senegal) para la gala de los premios CAF Awards al mejor jugador del año, con la idea de volver a verlo. Reconoció que “no lo había encontrado bien, pero estaba de buen ánimo, y no creí que se iría tan pronto”.

“Phil fue un leal servidor del juego, adentro y afuera de la cancha. Su gol a Congo para ir al Mundial de Francia 98 es aún el más celebrado hoy en nuestro país”, agregó Jordaan.

Masinga, nacido en 1969,  comenzó a los 20 años en el Kaizer Chiefs de su nación y jugó en el JOMO Cosmos, Mamelodi Sundowns, Leeds United de Inglaterra, Saint Gallen de Suiza, Bari y Salernitana de Italia. Fue uno de los integrantes de la selección en un tiempo histórico, el de su readmisión por la FIFA tras el régimen del apartheid, junto a nombres como Lucas Radebe (su compañero en el Leeds), Neil Tovey, Augustine Makalakalane, “Doctor” Khumalo o Mark Williams. Y por supuesto fue pieza fundamental en el glorioso título de la Copa Africana de Naciones que organizaron en 1996, bajo la mirada de Nelson Mandela. Y también de la clasificación para Francia 98, donde disputó la Copa del Mundo, jugando apenas el primer partido, el 0-3 con los franceses, y un rato en el 1-1 ante Dinamarca. Incluso enfrentó a Argentina, en aquel mediocre empate a uno del equipo de Daniel Passarella en 1995 en Johannesburgo. Se retiró en 2002 en el Al Wahda de Emiratos Arabes Unidos y luego participó como miembro de la Federación.

Tanto el Leeds United como el secretario general de la CAF, el ex jugador ghanés Anthony Baffoe, enviaron mensajes de condolencias en las redes sociales. Como el nigeriano Yekini, el senegalés Bocandé o el árbitro marroquí Said Belqola, quien dirigió la final de ese Mundial 98, Masinga es igual otra gloria viva del fútbol.

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros