Eliminatorias Mundial África: Camerún se salvó y es finalista 

Finalmente, Camerún se clasificó a las finales de África para ir al Mundial de Qatar. Tras cerrarse este martes la última fecha grupal, los Leones Indomables estarán en la pelea por los cinco lugares del continente, igual que lo lograron Argelia, Nigeria y Túnez.  

El partido de la tarde era entre los tricolores y Costa de Marfil, que toda la eliminatoria había liderado el Grupo D por un punto y con el empate se metía. Pero Karl Toko Ekambi a los 21′ le dio el 1-0 y el pase a los cameruneses, que ganaron la zona con 15 puntos a 13 de los Elefantes, que no irán por segunda vez seguida. 

Los otros grandes también tenían tarea pendiente y la cumplieron pero con muchos problemas. Por el A, Argelia no pudo de local con Burkina Faso pero se clasificó con 14 puntos a 12, tras el 2-2 en Argel. Mahrez y Fegouli marcaron para el local pero Sanogo y Dayo de penal igualaron. En el B, Túnez batió 3 a 1 a Zambia y se benefició con el 1-1 de su escolta Guinea Ecuatorial en Mauritania. Laidouni, Drager y Maaloul realizaron el pase tunecino, descontando Sakala. Los del Norte se llevaron el grupo con13 puntos a 11 de los ecuatoguineanos. Y en el C, Nigeria tampoco consiguió éxito, al empatar a uno con el bravo Cabo Verde, a quien igual le ganó la zona por 13 unidades a 11. Osimhen anotó al minuto pero a los cinco Stopyra puso el 1-1 final. En tanto y por el F, Egipto remató su tarea al superar con esfuerzo 2 a 1 a Gabón por Kafsha y Obiang en contra, emparejando Allevinah. Y Marruecos concluyó su amplísimo dominio del I con un 3 a 0 a Guinea, con otro doblete de Mmaee y El Kaabi. 

De esta forma los 10 aspirantes a Qatar son Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y la República Democrática del Congo. El sorteo decidirá cómo se eliminarán y quiénes finalmente defiendan al continente africano en el Golfo. 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar