Eliminatorias Mundial CONCACAF: histórico Canadá ante México y ahora líder 

Canadá fue el país sobresaliente de la fecha 8 de la eliminatoria de la zona CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022, al conseguir un histórico triunfo por 2 a 1 sobre MÉXICO que resultó el primero en 45 años entre ambos, y que lo puso arriba en el octogonal final, mientras los aztecas quedaron terceros con Panamá y Estados Unidos (que empató) perdió la punta.

Otra vez el poderoso Norte de América fue el protagonista de la jornada. Es que en el Commonwealth Stadium de Edmonton, los ascendentes canadienses lograron un nuevo paso hacia su segunda Copa (estuvieron en México 86) con dos goles de su artillero Cyle Larin, que definió muy bien a los 45 y 52 minutos jugadas colectivas. La visita descontó a los 90′ por Héctor Herrera. El técnico de los mexicanos Gerardo Martino dejó otra vez a Rogelio Funes Mori en el banco y sin entrar, prefiriendo gente como Alvarado, Corona o Córdoba, éste último casi empata pero fue de los del arce.

Así Canadá se pone ahora al tope de Estados Unidos, que no pudo en Kingston ante Jamaica. Fue 1-1 abriendo Timothy Weah, hijo del gran George, para los forasteros e igualando Antonio con un bombazo de afuera.

Panamá sigue aprovechando que los demás muestran irregularidad y con su buen 2-1 de local sobre El Salvador se colocó junto a México, aunque cuarto fuera del Mundial y en repechaje por diferencia de gol. Henríquez aventajó a los visitantes al minuto, pero ni bien reinniciaron Waterman y Góndola marcaron para que los canaleros sueñen con otro Mundial, como en Rusia 2018.

Costa Rica, por último, agudizó la crisis de Honduras con un 2 a 1 agónico en San José. Duarte abrió a los 20′ para los costarricenses, pero Quioto emparejó a los 35. Parecía repartido hasta que en el quinto minuto agregado Torres decretó el resultado que es aire para los Ticos, que igual están a cinco puntos de la zona de repechaje.

Resumiendo, Canadá va orgulloso primero como no lo hacía desde tiempo con 16 puntos. Estados Unidos escolta con 15, México y Panamá igualan en 14, Costa Rica 9,Jamaica 7, El Salvador 6 y Honduras sólo 3.

Faltan aún seis fechas, pero también en la CONCACAF parece que los corazones latirán fuerte. No sólo en el Norte.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar