Eliminatorias Eurocopa 24: Francia humilla, Bélgica regresa con todo

Varias goleadas se dieron en la continuidad de la primera fecha de las eliminatorias para la próxima Eurocopa, a jugarse en Alemania en 2024. En primer lugar, Francia, el segundo de Argentina en el Mundial, que barrió a Países Bajos como hace unos años; Bélgica lo hizo en Suecia, retomando su nivel, y Austria también realizó un triunfo amplio en el grupo de los belgas.

En el majestuoso Stade de France, el subcampeón en Qatar 2022 continuó demostrando su potencia y solidez, liderado por Kilian Mabppé y Antoine Griezmann. Fue éste quien abrió a los dos minutos, aumentando el central Upamecano a los 8 y Mbappé a los 21, y el astro del París Saint Germain decoró a los 88 el 4-0 inapelable que le hace liderar el Grupo C junto a Grecia, que la tuvo mucho más fácil de visita ante Gibraltar, a quien superó 3 a 0. La caída de la “naranja mecánica”, que entrena Ronald Koeman, fue completa cuando Memphis Depay erró un penal en el cierre. Irlanda no debutó aún, lo que hará el lunes ante justamente los galos.

Bélgica y Austria picaron en punta en el parejo Grupo F. Los Diablos Rojos, ahora con el italiano Doménico Tedesco de técnico, se recuperaron de su frustrado Mundial (afuera en primera fase) y golearon a los suecos por 3-0, victoria afuera que puede ser clave a futuro. El gran Romelu Lukakku fue el único protagonista marcando los tres goles a los 35, 49 y 82 minutos. Así puntean el Grupo F con tres puntos igual que Austria, que obtuvo un convincente 4 a 1 sobre Azerbaiján por dos de Sabitzer, Gregoritsch y Baumgartner, descontando Mamudov. Bélgica tendrá libre el lunes en la fecha 2, cuando Suecia reciba a los azeríes y Austria lo haga de local contra el debutante Estonia.

Estos grandes fueron lo destacado del viernes, pero no los únicos. República Checa pasó por arriba a Polonia con un buen 3 a 1 para comandar el Grupo E. Krejci, Cvancara y Kuchta pusieron a los checos tres tantos arriba, achicando Szymanski al final. En la misma zona, el exótico ex soviético Moldavia le igualó faltando tres minutos 1-1 a Islas Feroe.

Por último, los de la ex Yugoslavia salieron airosos en su estreno en el G. Serbia venció bien a Lituania 2 a 0 por sus figuras Tadic y Vlaovic, en tanto Montenegro sorprendió a Bulgaria de visitante 1 a 0 por Krstovic. Falta empezar Hungría en este Grupo G.

Este sábado sigue el carrusel europeo. Para cerrar esta jornada inicial, entrarán en escena los Grupos A, D e I. Sobresale el arranque de España, que recibirá a Noruega por el A, donde Escocia lo hará con Chipre. En el D se presenta el tercero del mundo, Croacia, anfitrión de Gales, y en el I debuta Suiza afuera contra Bielorrusia, en lo mejor de los ocho encuentros programados para este día.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Batallas Sin Cuartel: Empates de Infarto en la UEFA Champions League

¡Empates electrizantes en los primeros asaltos de los cuartos de final de la UEFA Champions …