El Salvador, Canadá y Panamá a las finales mundialistas

Tras las tres llaves entre el sábado 12 y el martes 15 de junio, El Salvador, Canadá y Panamá pasaron al octogonal final de la CONCACAF que dará tres lugares en el Mundial de Qatar 2022 y un cuarto a repechaje. 

Luego de ganar sus grupos de la primera ronda, seis países se enfrentaron a doble partido. El que más trabajo tuvo fue el panameño, que batió 2-1 a Curazao en la ida por Quintero y Waterman, descontando Janga. Pero en la revancha en Willemstad, el bravo once del neerlandés Guus Hiddink se la hizo bien difícil y Bacuna y Benschop estuvieron a punto de igualar la serie. Por su lado, los canaleros no lograron asegurar el asunto cuando el arquero Room le atajó un penal a Bárcenas a los 58 minutos. Al fin el 0-0 clasificó a los del danés Thomas Christiansen. 

En cambio, El Salvador y Canadá no pasaron líos frente a los más modestos San Cristóbal y Nieves y Haití. Los salvadoreños vuelven a una ronda final desde la previa de Sudáfrica 2010, luego de su 4-0 de visita (Rugammas 2, Pérez y Cerén de penal) y 2-0 de locales, gracias a Pérez y Mayén. Los canadienses también reaparecerán tras mucho tiempo, antes de Francia 1998, ya que superaron al decoroso haitiano 1-0 AFUERA (Larin) Y 3-0 en Illinois, Estados Unidos, con goles del arquero Duverger en contra, Larin y Hoilett. 

De esta forma, desde septiembre estos tres equipos se unirán a México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, los cinco mejores del ránking CONCACAF de 2020, y las 14 fechas hasta marzo de 2022 dejarán tres nombres en Qatar y un cuarto a jugar un intercontinental cerca de junio. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros