Mientras la CONCACAF espera recién a junio para seguir su camino previo a su Mundial 26, este jueves dejó gran noticia al definir los finalistas de la Liga de las Naciones. El menos esperado, Panamá, derrotó 1 a 0 al gigante y tricampeón Estados Unidos en tiempo agregado en las finales en Inglewood, California, y se verá con México en la final, ya que el {}}- “tri” superó a Canadá en la otra.
Los cuatro competidores venían de superar en 2024 la fase de grupos y la de cuartos de final de la Liga A para medirse por el título 2025. A primer turno en el SoFi Stadium, los estadounidenses parecían favoritos con Christian Pulisic,Weston McKennie y Tim Weah en su ataque, ahora comandados por Mauricio Pochettino. Así estuvieron cerca del gol, pero la gran tarea del arquero Mosquera se los impidió. Del otro lado, los “canaleros” también contaron sus chances, pero el partido iba a tiempo suplementario, hasta que en el minuto 90 y cuatro de suma Carrasquilla habilitó al ingresado Cecilio Waterman, que de derechazo batió a Turner para el mayúsculo 1 a 0 para los del danés Thomas Christiansen.
Será la primera decisión para los centroamericanos, que en 2005 casi le ganan la Copa de Oro a su rival y lo eliminaron del Mundial de Rusia 2018. El domingo los espera el México de Javier Aguirre, que en luchado cotejo venció a Canadá 2 a 0 con doblete del consagrado Raúl Jiménez y buscará defender su conquista de 2023.
Diego Martín Yamus.