El mundo del fútbol le dice adiós a Wayne Rooney tras 18 años de goles y éxitos

    0
    158

    Un fenómeno del fútbol inglés anunció su retiro tras 18 años a puro éxito; Wayne Rooney deja en la historia 313 goles a nivel de clubes y 53 con la selección de su país.

    Nació con el arco entre las cejas. Rooney en categorías infantiles y en el torneo intercolegiales era implacable. Apenas con 9 años de edad llamó la atención de un cazador de talentos vinculados al popular Everton, equipo que lo fichó sin dudar en las categorías de base y que finalmente lo llevó a primera en en año 2002 con apenas 17 años de edad.

    Su debut se produjo un 17 de agosto, fue por Premier League ante Tottenham Hotspur, terminando 2-2. Dos meses después, ante Arsenal, Rooney anotó el primer tanto de su carrera como profesional y, de paso, les cortaron una racha de tresinta partidos sin perder.

    Fue considerado el futbolista más joven en anotar en este torneo. La BBC lo galardonó como el «Deportista Joven del Año».

    En la temporada siguiente Rooney mejoró su performance, aumentado de seis a nueve goles sobre 34 partidos, pero de nada sirvieron porque su escuadra se salvó por poco del descenso.

    Al ver que le sobraba capacidad pero que estaba en un club que no lo potenciaba, decidió pedir ser transferido a otra institución. Una de sus estrategias fue decidir no renovar su contrato con los Toffees, entonces allí apareció Newcastle United para ofrecer 18,5 millones de libras, sin embargo, un viejo lobo de mar como Alex Ferguson estaba con el ojo puesto en este atacante, logrando llevárselo por 25,6 millones de libras. Tenía nada más que 19 años.

    Su primer gol vino junto a su debut. El 28 de setiembre de 2004 fue titular ante Fenerbahce de Turquía, por Champions. Tres tantos anotó en ese 6-2.

    Tras 13 años de gloria con los Diablos Rojos, decidió retornar al club de sus amores, Everton, para luego marcharse al fútbol de Estados Unidos donde defendió al DC United.

    Su retiro se produjo con la camiseta del Derby County, que juega en la segunda división donde además se desempeñó como ayudante de campo. Un año después anunció su retiro definitivo y fue designado como entrenador principal.

    Con la selección inglesa jugó tres mundiales; 2006, 2010 y 2014, anotando apenas un gol en el recordado partido que jugaron ante Uruguay, en Brasil, donde los charrúas se impusieron por 2-1.

    Por Eurocopa jugó también tres veces; 2004, 2012 y 2016, anotando seis tantos en total.

    Como profesional a nivel de clubes jugó 541 partidos en primera, 30 en segunda división, marcando en total 237 tantos. Por copas nacional anotó otros 33 tantos sobre 84 encuentros disputados.

    A nivel de clubes en el campo internacional hizo 43 goles en 108 partidos, mientras que por selección anotó 53 goles en 120 encuentros.

    Fue campeón de la Copa de Inglaterra tres veces con Manchester United, al igual que de la Premier League en cinco ocasiones, cinco Community Shields y una FA Cup.

    A nivel internacional fue campeón de la Champions League en una oportunidad: 2008. Obtuvo un Mundial de Clubes, 2008 y Europa League en 2017.

    Fuente: Archivo y Wikipedia.

    @lostribuneros

    No hay comentarios