Egipto o Sudáfrica, la sede de la Copa Africana

El 14 de diciembre pasado, Egipto y Sudáfrica presentaron la documentación formal para ser sede de la próxima Copa Africana de Naciones (CAN), a jugarse entre junio y julio y con 24 países, en lugar de enero y febrero con 16.

Camerún, actual campeón continental, era el elegido original, pero la Confederación Africana (CAF) le sacó el derecho el 30 de Noviembre último, debido a problemas en obras de infraestructura y a temores por la acción del grupo terrorista Boko Aram en algunas zonas del país.

Así, la entidad madre del fútbol africano abrió un nuevo proceso para albergar la legendaria Copa, del cual Marruecos, principal candidato, se bajó y dejó a estos dos grandes que ya la organizaron. Egipto ya la hizo nada menos que cuatro veces (1959, 1974, 1986 y 2006) de la scuales se impuso en tres. Mientras Sudáfrica la hospedó en 1996, su recuerdo más glorioso al volver de la prohibición del apartheid y ganarla, y en 2013.

La CAF tomará la decisión final el próximo 9 de enero en Senegal, y a fines de marzo se conocerán los 24 que la disputarán. Algunos ya están clasificados: Senegal, Madagascar, Marruecos, Malí, Argelia, Nigeria, Guinea, Mauritania, Túnez, Egipto y  Uganda.

Fuente. Prensa Latina, Cuba

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros