Doce clasificados a la Copa Oro de la CONCACAF

Tras los resultados del fin de semana en la Liga de las Naciones, quedaron confirmados 12 de los 16 países que jugarán la próxima  Copa de Oro de la CONCACAF en 2021. Algunos son habitués como Estados Unidos y México, otros   sorpresas como Surinam.

Por la Liga A, los clásicos norteamericanos se metieron en las finales por el primer título liguero. En el Grupo A, Estados Unidos viajó a Islas Caimán para vapulear 4-0 al pobre Cuba, que bajó a la Liga B. Dos goles de Sargent y dos de Morris lo hicieron fácil para los de Greg Berhalter. En cambio, los mexicanos debieron gritar en el tiempo agregado para vencer 2-1 a Bermudas en Toluca. Es más, los caribeños abrieron por Leverock, empatando Córdoba y Antuña marcó el del agónico triunfo para los de Gerardo Martino. Así, los gigantes se unen a Honduras y a Costa Rica (1-1 de local con Haití) a las semifinales por la Liga.

Asimismo, los segundos de las zonas de Primera también sacaron pasaje: Canadá, Panamá, Martinica y Curaçao, éstos dos que vienen estando en las últimas dos ediciones.

A ellos se agregaron ascendidos de la Liga B, dos de renombre como Jamaica y El Salvador. Los Reggae Boys se adjudicaron cómodos la zona C a pesar de su raro 1-1 con Guyana en Montego Bay, en tanto los salvadoreños ingresaron por la B al superar a la pequeña Montserrat, la de las notas tribuneras exóticas, por 1 a 0 en el último segundo en San Salvador, gracias a Portillo.

Granada ya estaba clasificado en el Grupo A, y el que regresa tras años es Surinam, el país natal del gran Ruud Gullit. Eso porque por el Grupo D, los neerlandeses batieron a Nicaragua 2-1 en Managua, con tantos de Comvalius y Hasselbaink (Fuentes para el local) y desplazaron del primer puesto a Sann Vicente y las Granadinas, que perdió increíblemente 0-1 con Dominica de visita en Roseau, por el gol de Laville.

Por su parte, también hubo movimientos en la Liga C, donde cuatro naciones ascendieron a la B como vencedoras de sus grupos. El más renombrado fue Guatemala, que tras aquella suspensión de la FIFA volvió y ahora goleó 5-0 a Puerto Rico en el Doroteo Flores de la capital guatemalteca, con anotaciones de Gallardo, Galindo de penal, Cincotta, Alvarez y Martínez. Los «chapines» se sumaron a Bhaamas, Barbados y Guadalupe.

Los restantes clasificados saldrán de cuatro play offs que se disputarán en junio de 2020.

Así México de Martino venció a Bermudas:

#CNL Highlights – Mexico 2-1 Bermudas Revive los mejores momentos de la dramática victoria sobre la hora de México 🇲🇽 sobre Bermuda 🇧🇲 | #FollowTheDream #CNLwww.youtube.com

Y así ganó y festejó Surinam:

https://www.youtube.com/watch?v=JWaDtn3ecQo

#CNL Highlights – Nicaragua 1-2 Surinam#CNL Highlights – Nicaragua 1-2 Surinamwww.youtube.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros