Deportivo Español se despidió de la B a la C

Foto: Chino Rozemberg

Deportivo Español venció este sábado 2-1 a Comunicaciones, en la fecha 38 y final de la Primera B Metropolitana argentina, pero sólo le sirvió para despedirse de la tercera categoría hacia la Primera C, donde había descendido el martes al perder 0-2 con Colegiales.

El «gallego» hizo una muy mala trayectoria que lo dejó 19 entre 20 clubes en la tabla y último en los promedios, debajo de Justo José de Urquiza y Sacachispas. Esta tarde, el triunfo en el Bajo Flores fue con goles del juvenil Thiago Nuss.

Español fue, como Armenio (ver aparte) o Mandiyú, uno de esos equipos modestos que en los 80 dio que hablar. Tras una sensacional campaña en la Primera B de 1984, postergó a Racing y ascendió directo a Primera. Allí fue protagonista por años con triunfos, goles y glorias como José Luis «el Puma» Rodríguez, José Batista, el longevo arquero Pedro Catalano, Walter Parodi o Germán Martelotto entre otros. Hasta jugó una Copa Conmebol, donde se atrevió a eliminar al Vélez de Carlos Bianchi en 1992 y llegar hasta cuartos de final. Ahora, sólo piensa en volver a los viejos buenos tiempos.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar    

@lostribuneros