Con un golazo, Manchester United alzó la FA Cup

    0
    188

    Es tradición que el fútbol inglés, el de la tierra de los inventores, siempre brinda buenos espectáculos. Esta noche de Wembley, tarde en América, no fue la excepción. Un vibrante partido dio la finalísima de la FA Cup, el torneo más viejo del mundo, que el Manchester United se llevó en alargue sobre el bravo Crystal Palace con un golazo digno de recordar, obteniendo así su único título de su pobre temporada y clasificándose a la Europa League que viene.

    Con la catedral de Wembley repleta de hinchas de los dos y tres argentinos (Marcos Rojo en Manchester y Sergio Romero y Julián Speroni en cada banco), el quinto y el decimoquinto de la Premier League pasada jugaron un encuentro de ida y vuelta, nada que ver con algunos aburridos europeos que se dan por TV. Manchester fue mejor con dos promesas, el francés Martial y el moreno de 18 años Marcus Rasford, convocado a la selección inglesa, que con sus arranques tuvo en vilo a la defensa. Justamente fue él quien casi marca pero se fue cerca. Luego el belga Fellaini, otro de gran tarea, no pudo cabecear bien. Rojo, que se fue lesionado con un golpe en el segundo tiempo, realizó un remate lejos. Pero el Palace, el modesto del sudeste de Londres, no se achicó por el nombre del rival y con el congoleño Bolasie como generador puso en aprietos a los Diablos Rojos. El africano exigió a De Gea, otro clave de la final, de cabeza y luego de afuera. También Wickham, único delantero, cruzó un tiro que salió cerca. El Manchester pudo abrir pero el buen arquero galés Hennessey le sacó un tiro libre al español Mata, dejando en cero el primer tiempo.

    El complemento arrancó de nuevo con dominio de los de Louis Van Gaal, quien quizá se haya ido con un trofeo, ya que podría dejar su cargo. Y el palo le negó la apertura dos veces, una a Fellaini y otra a Martial, mientras el australiano Jedinak contestó de cabeza por el Palace, que nunca se rindió y le hizo partido de igual a igual. Fue así que a los 33 minutos, el ingresado Jason Puncheon recibió bien habilitado y fusiló a De Gea para un 1-0 parcial que era histórico, nunca las Aguilas habían ganado algo importante. Pero ahí es cuando aparecen los grandes: dos minutos más tarde, Rooney gambeteó, centreó, Fellaini bajó de cabeza y Mata remató de volea para enviar la FA Cup al alargue. Tan digno fue lo del Crystal que casi lo gana en el minuto 90, pero el ex United Wilfred Zaha, el francés, estrelló su remate en la parte externa de la red.

    El pequeño equipo londinense siguió mejor en el tiempo extra. El español De Gea fue clave al sacarle un tiro libre a Bolasie y más tarde un mano a mano al ingresado Gayle. El mismo Bolasie generó una expulsión cuando Chris Smalling tuvo que bajarlo en una contra y dejó a los suyos con 10. Pero en el mejor momento de los de Alan Pardew, aparecieron otra vez las figuras del United, en este caso el ecuatoriano Antonio Valencia, que hizo una gran jugada, hubo un rebote y el juvenil Jesse Lingard, entrado antes de los 90, sacó un derechazo inolvidable que se incrustó en un ángulo. Un golazo que sentenció la Copa, aunque Zaha casi empata en la acción siguiente. Así llegó el final, la alegría de los Diablos Rojos, la satisfacción de Van Gaal, Rooney, Rojo, Romero y compañía y el cierre de otro emocionante capítulo del longevo fútbol inglés.

    FICHA DEL PARTIDO

    Football Association Challenge Cup 2015/2016, final

    Sábado 21 de mayo de 2016

    Manchester United 2-1 Crystal Palace (en tiempo suplementario)

    Puncheon 78´ (CP), Mata 81´ (MU), Lingard 110´ (MU).

    Estadio: Wembley (Londres, Inglaterra).

    Arbitro: Mark Clattenburg.

    MUN: De Gea; Valencia, Smalling, Blind, Rojo; Carrick, Fellaini, Mata, Martial; Rooney y Rashford. DT. Louis Van Gaal.

    CRY: Hennessey; Ward, Dann, Delaney, Souaré; Jedinak, Cabaye, McArthur, Zaha; Bolasie y Wickham. DT. Alan Pardew.

    Cambios: 65´ Darmian por Rojo (MU), 71´ Puncheon por Cabaye (CP) y Young por Rashford (MU), 85´ Gayle por Wickham (CP), 89´ Lingard por Mata (MU) y 90´+3Mariapa por Dann(CP).

    EXPULSADO: 105´ Smalling (MU).

    EL CAMINO DEL CAMPEÓN

    TERCERA RONDA

    10 enero 2016, Sheffield United, 1-0 (Rooney penal)

    CUARTA RONDA

    29 enero 2016, Derby County 3-1 (Rooney, Blind, Mata)

    QUINTA RONDA

    22 febrero 2016, Shrewsbury Town, 3-0 (Smalling, Mata, Lingard)

    CUARTOS DE FINAL

    13 marzo 2016, West Ham United, 1-1 (Martial)

    Desempate

    13 abril 2016, West Ham United, 2-1 (Rashford, Fellaini)

    SEMIFINALES

    23 abril 2016, Evetton, 2-1 (Fellaini, Martial)

    FINAL

    21 MAYO 2016, Crystal Palace, 2-1 (en tiempo suplementario) (Mata, Lingard)

     

    LOS MÁS GANADORES

    Arsenal 12 títulos

    Manchester United 12

    Tottenham Hotspur 8

    Enlace al historial completo:
    http://rsssf.com/tablese/engcuphist.html

    Diego Martín Yamus
    diegoanita@hotmail.com.ar

    @lostribuneros

    No hay comentarios