Comoras, un pez raro en nuevas aguas

Por mucho tiempo, Comoras, país del sureste de Africa, era tan desconocido que hasta su nombre figuraba incorrecto, se lo llamaba Comores, en francés. Y en el fútbol más aún, porque recién empezó a aparecer en el campo internacional en la década de 2000. Ese remoto lugar del Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique, se colocó en el mapa al ganar un lugar en la próxima Copa Africana de Naciones en enero en Camerún. Entonces los Celacantos, un pez raro que se encuentra en sus costas, de repente nadan en nuevas aguas junto a los grandes. 

La Unión de las Comoras fue por años una de las posesiones de Francia, hasta que el 6 de julio de 1975 la nación de unos 1900 kilómetros cuadrados y más de 800.000 habitantes fue independiente. Sin embargo, se sucedieron golpes de Estado, algunos  sangrientos, y la población vio aumentado su nivel de pobreza. En ese marco nació el fútbol en 1979, cuando se fundó la Federación Comorense y se creó una liga y una Copa local que perdura hasta hoy, con el Coin Nord de la ciudad de Mitsamiouli como primer campeón. Mientras tanto, también se constituyó la selección que tomó parte en su primer compromiso, los Juegos del Océano Índico en la isla de Reunión, donde debutó el 26 de agosto con un 0-3 ante Mauricio y llegó a semifinales, barrido por el local; no jugó el tercer puesto contra los mauricianos por problemas de transporte. Fue el único evento en el que participó por años hasta 2003, cuando se afilió a la Confederación Africana (CAF) y en 2005 a la FIFA. 

Con su peor ránking de la entidad en diciembre de 2006 (207), Comoras entró al fin a los tornneos grandes. Así disputó en 2007 su primera eliminatoria para un Mundial, el de Sudáfrica 2010, con poco éxito vapuleado por Madagascar con un global de 10- 2. Luego intervino en su primera de la Copa Africana (Gabón-Guinea Ecuatorial 2012) siendo último del Grupo C con sólo un empate y cinco derrotas. En 2011 además fue eliminado rápido por su vecino Mozambique del Mundial de Brasil 2014. Su primer gran momento fue el 13 de febrero de 2015, cuando pasó por primera vez una fase en la ruta a la Copa de Rusia 2018 con un 1-1 de visitante en Lesotho, con gol de Youssouf M’Changama, una de sus figuras históricas. Pero regresó a la realidad enseguida: afuera del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) en 2015, y marginado fácil en las siguientes Copas Africanas, en 2015 con Kenia y último en su grupo para 2017 y 2019, aparte de caer con Togo en la primera ronda para Qatar 2022. 

Parece, sin embargo, que la llegada de Amir Abdou como entrenador empujó a los peces Celacantos. En una nueva incursión africana, la previa a Camerún 2022, Comoras compartía el Grupo G con el faraón Egipto y con Kenia y Togo, supuestamente más fuertes. Sin embargo, arrancó el 14 de Noviembre de 2019 con gran victoria 1-0 sobre los togoleses en Lomé, con gol de Selemani. Cuatro días después en su capital Moroni, le sacó un 0-0 a los egipcios. Casi un año después por la pandemia de coronavirus, igualó a uno con Kenia de visitante (M’Changama) y en la revancha logró su segundo triunfo, un 2-1 sobre los keniatas ante su gente, gracias a otro emblema, El Fardou Ben Nabouhane, y Mattoir. Así se puso al frente del grupo. Y el 25 de marzo de 2021 el Stade Omnisports de Malouzini explotó de alegría: la paridad sin goles con Togo, su tercera, le daba el pase histórico a las finales de su primer gran compromiso. El 0-4 final con Egipto fue sólo o estadístico y los dejó segundos con 9 puntos, a tres de los árabes. 

Fue así que un tal Comoras, aquel Comores, el que no salía del Océano Índico, ahora figurará orgullosamente entre los mejores 24 de Africa. Es que los Celacantos llegaron a las aguas del fútbol grande. 

Vea el 2-1 de Comoras sobre Kenia: 

Comoros vs Kenya 2-1 goals and highlight HD#comoros #harambestars #kenyawww.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros