Colombianas tienen experiencia en Mundiales y Juegos Olímpicos 

La creciente selección femenina de Colombia, que este lunes dejó afuera a Argentina en las semifinales de su Copa América, se clasificó así no sólo para la final del sábado sino para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y sobre todo para los sublimes Juegos Olímpicos, esta vez en París. Y repasando el archivo, encontramos que las cafeteras algo saben de estos asuntos, más allá de bajos resultados.

Con la de Oceanía 2023 será la tercera parte colombiana en la Copa del Mundo de mujeres. Porque debutó en Alemania 2011, cuando cayó en dos de sus partidos de grupo y sacó un empate: 0-1 con Suecia y 0-3 con Estados Unidos, pero meritorio 0 a cero con la fuerte Corea del Norte. Y en Canadá 2015 le fue mucho mejor aunque tampoco pasó la primera ronda: marcó tantos (4), logró enorme triunfo sobre Francia y por poco no pudo seguir. En su debut fue 1 a 1 con México por la igualdad de Montoya, y en el segundo Andrade y la gran Catalina Usme realizaron el espectacular 2-0 a las francesas. Andrade volvió a anotar ante Inglaterra, pero el 1-2 final las eliminó.

Esta brillante camada de cafeteras les dio alegrías a nivel olímpico. El comienzo en la gran vidriera internacional fue para Londres 2012, cuando cayeron fácil con Corea del Norte 0-2, con Estados Unidos 0-3 y con Francia 0-1. Pero en Río de Janeiro 2016 mejoraron como en el Mundial: si bien arrancaron otra vez muy mal 0-4 con las francesas y 0-1 con Nueva Zelanda, se atrevieron a complicarle la vida a Estados Unidos con un 2 a 2, marcando otra vez Usme ambos goles.

Ahora, mientras en su tierra sueñan con ganar el título de Sudamérica, las colombianas pueden golpearse el pecho de saber que conocen de estos eventos y que serán de no subestimar para nadie.

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Arsenal y Manchester City a pura goleada en la Premier League

La segunda jornada del máximo torneo liguero del mundo arrancó este sábado con dos goleadas …