‘Catenaccio de pólder’ calificó diario neerlandés al nuevo estilo de juego de Países Bajos

Se acabó juego lindo. El fútbol neerlandés cambió. Se hartaron de ser eternos segundones y van por su primer título. Su estratega, el veterano Louis van Gaal, se reinventa cambiando la manera de jugar. Ahora ponen cinco defensores. Un medio de Ámsterdam lo calificó como ‘Catenaccio de pólder’.

Países Bajos se destaca por la gran cantidad de pólders (tierras ganadas al mar), lo que dio pie para que la gente del diario NRC de Ámsterdam haga un paralelo con el viejo sistema defensivo italiano que décadas atrás les dio sus frutos en España 1982 y Alemania 2006 levantando esas dos copas del Mundo.

Ahora, Louis van Gaal logró con su nuevo sistema meter a la naranja mecánica entre los ocho mejores del planeta e irá en pos de la semifinal ante Argentina.

«Esperar y luego golpear repentinamente», les llama la atención. No están acostumbrados. Pero califican como ‘efectivo’ porque les dio resultados frente a Estados Unidos porque llegaron pocas veces con peligro real, aún así anotaron un 3-1 contudente que les evitó el desgaste de la prórroga.

Por otro lado consideran que este equipo no tiene onda, que le faltan ‘condimentos’ cuyo van Gaal olvidó a ese Ajax que ganó la Champions League en 1995 siendo ultra ofensivo. 27 años después, el mismo técnico cambia su filosofía para jugar un fútbol de ‘resultados’ donde ‘ganar es más importante que el juego bonito’.

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …