Camerún debutó con sufrida victoria en su Copa Africana 

Se inició este domingo la Copa Africana de Naciones de Camerún 2021, a pesar de jugarse este 2022, y el sufrido triunfo local sobre Burkina Faso fue el destacado de la primera doble jornada en el Grupo A en la capital Yaoundé, además del de Cabo Verde sobre Etiopía.

Los Leones Indomables, campeones cinco veces (la última 2017) se vieron sorprendidos en el Estadio Omnisportns de Olembé cuando sus discretos rivales abrieron a los 24′ por un cabezazo de Gustavo Sangaré. Sus figuras (Ngamaleu, Toko Ekambi, Sambo Anguissa) no podían hasta que a los 40 apareció el mismo héroe de Gabón 17, Vincent Abubakar, y a instancias del video (VAR( tomó un penal para el empate. Y sobre el cierre de ese primer tiempo, otra falta le dio al goleador su segunda pena y el dhesnivel, que no varió a pesar de intentos de ambos en buena apertura, tras una bonita ceremonia inaugural, incluso con el presidente del país Paul Biya.

Luego en el mismo escenario, fue el retornado Cabo Verde que batió 1 a 0 a Etiopía, que aparte de su flojedad se quedó con 10 hombres a los 12′ por expoulsión de su defensor Bayeh. Los «Tiburones Azules» aprovecharon y fue Tavares de cabeza el autor de la victoria al 45′ +3, para quedar junto a Camerún en la punta del Grupo con 3 unidades, contra 0 de sus derrotados.  El 13 será la fecha 2 con el dueño de casa ante los etíopes y Cabo con Burkina Faso.

Por otra parte este lunes sigue la redonda africana con los comienzos de dos candidatos fuertes: el subcampeón Senegal ante Zimbabwe (Grupo B) y el gran Marruecos ante el gran Ghana (C). Completan más tarde Guinea-Malawi (B) y la mayor sorpresa de la eliminatoria, Comoras, frente a Gabón (C).

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar