Bunjaku y el debut de Kosovo

Como anticipamos en Tribunero.com, hoy será un día histórico para Kosovo, país independizado unilateralmente de Serbia en 2008, aunque ésta continúa sin reconocerle su status. La selección de fútbol comenzará esta tarde su camino al Mundial Rusia 2018 en la eliminatoria europea. Aquí reproducimos la nota de FIFA.com con Albert Bunjaku, uno de sus futbolistas más expertos, que repasa pasado y presente del nuevo llegado.

El 13 de mayo de 2016 es una fecha histórica para la Federación Kosovar de Fútbol. Ese día, el país se convirtió en el 210º miembro de la FIFA y, apenas cuatro meses después, Kosovo tiene una nueva cita con la historia: la selección blanquiazul hará su debut en el clasificatorio europeo para la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Este 5 de septiembre, en Turku, el combinado nacional absoluto jugará contra Finlandia su primer partido de competición oficial.

«Haber dado este paso es un éxito descomunal. Es algo que nadie creía posible hace dos o tres años. Creo que hablo en nombre de todos los kosovares cuando digo que es un honor muy especial formar parte de la FIFA», afirma emocionado Albert Bunjaku, de 32 años, en su entrevista con FIFA.com en vísperas del duelo contra los escandinavos. El delantero fue el autor del primer gol oficial en la historia de esta jovencísima selección en un choque contra Islas Feroe, disputado en junio de 2016 y saldado con victoria por 2-0.

«Fue un momento muy especial para mí», asegura el ariete, que se mudó a los ocho años a Suiza con sus padres y que, tras pasar por el Grasshopper Club de Zúrich y el FC Schaffhausen, se marchó a Alemania para jugar en el SC Paderborn, el 1.FC Núremberg y el 1. FC Kaiserslautern. Bunjaku regresó a Suiza en 2014, y milita desde entonces en el FC St. Gallen.

«Tuve la oportunidad de jugar un Mundial con Suiza, lo cual fue magnífico, pero esto que está pasando ahora es otra cosa. Y haber marcado el primer gol para mi país natal es, sencillamente, increíble, y tiene un valor distinto», subraya Bunjaku, que formó parte de la expedición suiza que participó en la Copa Mundial de la FIFA 2010™ en Sudáfrica y disputó unos minutos en la derrota por 1-0 contra Chile.

«Lógicamente, se nota que acabamos de empezar y que todo está echando a andar ahora. Todo esto es nuevo para nosotros, y aún tenemos que ir conociéndonos y compenetrándonos, pero creo que vamos por el buen camino. Necesitamos algo de tiempo, después iremos progresando conforme pasen los años». Eso sí, la selección de Kosovo ya ha demostrado sobre el césped que hay que contar con ella: desde marzo de 2014 ha cosechado tres triunfos, dos empates y sólo dos derrotas.

Un grupo de WhatsApp y una ambición voraz

«El hecho de que todo haya pasado tan rápidamente, hasta el punto de que podamos jugar ya un clasificatorio mundialista, es algo en lo que no creía prácticamente nadie. Tenemos un grupo de WhatsApp de la selección y, cuando se hizo oficial que íbamos a ser un miembro de la FIFA, fue un momento brutal para todos y el chat se llenó de mensajes», recuerda el delantero. «Fue una gran alegría para todos. Trabajar con Albert Bunjaki [ndlr: seleccionador nacional y tocayo suyo] es muy divertido. Es un técnico excepcional, que nos da y nos transmite muchísima confianza, y creo que todavía podemos pasarlo muy bien juntos».

En cualquier caso, el camino a Rusia 2018 no será ni mucho menos sencillo para Kosovo, que se enfrentará en el Grupo I a Finlandia, contra la que inaugurará su andadura, así como a Croacia, Islandia, Ucrania y Turquía, cuatro combinados que disputaron hace escasos meses la Eurocopa de la UEFA 2016. «Es muy difícil hacer pronósticos. Nosotros acabamos de empezar y consideramos un gran honor el simple hecho de participar. Pero, naturalmente, tenemos la ambición de vender muy cara nuestra piel, y no vamos a regalarle nada a nadie. Nuestro objetivo es sumar puntos y ganar partidos. Si un rival flaquea, ahí estaremos nosotros para sacar tajada».

Y qué mejor que hacerlo ya en el primer choque contra Finlandia. «Disponemos de un buen puñado de jugadores jovencísimos, para muchos de los cuales será algo completamente nuevo. Creo que más de uno se pondrá nervioso», apunta Bunjaku, consciente de que las miradas de los más jóvenes se dirigirán hacia él. «Pero también contamos con algunos futbolistas experimentados capaces de dar un paso al frente, algo que les gusta hacer, y que quizá puedan aplacar cierto nerviosismo. Confío en que será un gran partido y que daremos la talla».

No cabe duda de que la comunidad futbolística internacional estará muy atenta al primer partido de competición oficial de esta nueva federación miembro.

Fuente: FIFA.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Fallece César Luis Menotti, ícono del fútbol argentino a los 85 años

Una de las máximas leyendas del fútbol argentino, César Luis Menotti, ha fallecido este domingo …