Bien Asia, mal África, ¿y Oceanía?

0
42
Reuters

Mientras el Mundial de Rusia entra en sus etapas decisivas con nombres importantes, queda un balance para hacer de los eliminados, en especial los más modestos. Porque hay cinco continentes en el torneo, y de ellos, tres se quedaron al margen de lo mejor, pero con distintos balances: bien Asia, mal África, y Oceanía sigue sin tener su lugar fijo.

Asia cumplió nuevamente más de lo previsto. Irán estuvo a punto de ganarle a Portugal y clasificarse en la última jugada, Corea del Sur le dio un golpe histórico al campeón Alemania y le peleó el grupo a México y Suecia. Y ni hablar Japón, que pasó de ronda y en octavos de final le llevaba dos goles de ventaja a Bélgica, que no pudo sostener. Sólo Arabia Saudita, en su retorno, se situó lejos de Rusia y Uruguay en el Grupo A.

En cambio, lo de los africanos sigue llamando la atención. Cuando en las décadas anteriores tres países arribaron a cuartos de final (nunca a semifinales), ahora los cinco han sido marginados en la ronda inicial. No todos anduvieron mal, Senegal fue el mejor y se fue sólo por más tarjetas amarillas que Japón, Nigeria estuvo a cuatro minutos de mandar a casa a Argentina, Marruecos casi lo hace con España. Pero Túnez y Egipto fueron menos de lo esperado, sobre todo los Faraones, que cayeron en sus tres partidos, ni siquiera pudieron con el fácil Arabia Saudita. Queda otra vez para repensar si África, por más jerarquía de sus futbolistas en ligas grandes, debería contar con cinco plazas en el Mundial.

¿Y Oceanía? Es cierto que tuvo a Australia, de buen certamen más allá de sumar un solo punto y despedirse en la primera fase, pero los Socceroos juegan por Asia. El continente oceánico deberá esperar a que la FIFA le dé de una vez el cupo que merece, más allá de la calidad de sus representantes. Porque si tiene dos en juveniles, lo que permitió participar a Vanuatu en el Sub 20 y a Nueva Caledonia en el Sub 17, por que´no puede tenerlo en los mayores. Más cuando se viene, parece, la loca idea FIFA del Mundial de 48 países para Qatar 2022.

Asia, África y Oceanía existen en el planeta Mundial. Tienen aún mucho que trabajar para estar bien a la par de los grandes. Pero cada uno mantiene un nivel distinto de cara al futuro.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios