Belgrano ganó el clásico cordobés y se escapa a la Primera 

Este viernes por la fecha 30 de 37 de la Primera Nacional argentina, Belgrano de Córdoba hizo grande la fiesta de enfrentar a su superclásico de la provincia Instituto. El “pirata” ganó 1 a 0 en su reducto del barrio Alberdi y vuelve a sacar ventaja apreciable rumbo al primer ascenso a la Primera, a poco del cierre del monstruoso torneo de segunda división. 

En un estadio repleto y con un recibimiento conmovedor al puntero, fue un encuentro de ida y vuelta muy intenso contra el entonces segundo. Instituto debió haber sido favorecido con un penal en jugada dudosa a los 31 minutos, y de la posterior llegó el único gol, cuando a pelota detenida el goleador Vegetti cabeceó en el travesaño y el central Rébola (ex de la Gloria justamente) empujó el rebote a la red. Los de Guillermo Farré fueron más y aún cuando la visita se quedó con 10 hombres por la expulsión de Bochi a los 76. 

Fue explosión de alegría en la fervorosa hinchada de Belgrano, que ansía regresar a la Primera que tantas veces lo vio protagonista. Ahora le lleva ocho puntos a San Martín de Tucumán e Instituto. Encima sus escoltas arañaron un empate en espectacular 2-2 en Floresta ante Al Boys, que si ganaba era segundo. Lo hacía por Brandán y Bianchi faltando 11 minutos, cuando de repente el santo descontó por Herrera a los 82 y tres más tarde igualó Miritello. 

El quinto Gimnasia y Esgrima de Mendoza también cayó sorpresivamente en su provincia 0-1 con Defensores de Belgrano gracias a Aguirre. De los que siguen en la lucha por entrar al Torneo Reducido por el segundo ascenso, sí vencieron Estudiantes de Buenos Aires (1-0 al colista Ramón Santamarina), Independiente Rivadavia (1-0 en Flandria) y el otro San Martín, el de San Juan, buen 4 a 1 a Brown de Puerto Madryn. 

Pero sacando los de arriba, el partidazo de la jornada de sábado se dio en el sur del Gran Buenos Aires, donde Temperley perdió en tiempo agregado 2-3 con Quilmes en un asunto casi ganado. Luis López abrió para el celeste a los 28 minutos y tras el empate de Barrios a los 76, un penal de Callejo le devolvió el triunfo al local a los 79. Sin embargo, el cervecero contó con el veterano Mariano Pavone, que a los 90 y 90 +1 marcó un espectacular vuelco para la victoria de un quilmeño que aún sueña con el Reducido. 

Este domingo y lunes la 30 sigue, destacando que Estudiantes de Río Cuarto también podría subir entre los primeros si vence a Almagro, en tanto Chacarita viaja a chaco para verse con el buen For Ever. A notar que entre el puesto 14(Deportivo Maipú de Mendoza, 38 puntos) y el 25 (Almirante Brown, 33) hay sólo cinco puntos de distancia. Como siempre, la Primera Nacional (ex Nacional B) arde en todos sus sectores. 

POSICIONES PRIMERA NACIONAL 2022 

Belgrano 60 puntos; San Martín (Tucumán) e Instituto 52; All Boys 50; Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Estudiantes (Río Cuarto) 48;Chaco For Ever y Estudiantes (Buenos Aires) 47; Independiente Rivadavia (Mendoza), San Martín (San Juan) y  Defensores de Belgrano 45; Almagro 44; Deportivo Riestra 41. 

El primero asciende a Primera División. Del segundo al decimotercero se clasifican para el Torneo Reducido por el segundo ascenso. 

Diego Martín Yamus 
diegoanita@hotmail.com.ar 

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …