Atlanta arriba, Defe y Ferro se acercan

0
162

La fecha 17 de la Primera Nacional comenzó entre viernes y sábado como sólo ella sabe: a pura emoción arriba y abajo. Mientras Atlanta volvió a jugar y trepó a la punta de la Zona 1, Defensores de Belgrano y Ferro ganaron y se prenden en la 2 que San Martín de Tucumán buscará estirar este domingo. Además Estudiantes (Buenos Aires), Tigre y Deportivo Riestra salieron vencedores y también protagonistas, lo contrario Quilmes, Chacarita yAll Boys, que siguen cayendo.

Atlanta llegó a Santiago del Estero a última hora del sábado a verse con el colista pero peligroso Mitre y buscar la cima. Y los de Fabián Lisa salieron bien parados cuando Pedrozo marcó a los 2 minutos del segundo tiempo el 1-0 que le da tres puntos, 31 en total y con casi un partido menos (el de la barbarie con Independiente Rivadavia) el liderazgo por dos sobre los Estudiantes (Río Cuarto y Caseros) y tres sobre Platense.

El Estudiantes que jugó este sábado fue el de Buenos Aires, que arrancó 2020 con todo, con dos triunfos y ocho goles en ambos. Ahora fue un excitante 5-3 sobre San Martín de San Juan en Caseros. Ganaba el anfitrión 4-1 por Gallegos, Ruiz Gómez de penal, Bandiera y González Metilli, descontando Paz. Pero Gelabert y Campana de penal achicaron a uno, hasta que Montoya colocó el éxito definitivo para que el blanquinegro quede segundo, a la espera de su par de Córdoba, que actuará ante Platense en partidazo el lunes.

A Ferro nadie lo cree arriba. Cuidado, porque el «verdolaga», que hace poco peleaba no descender, sumó su cuarto halago, esta vez en Caballito sobre Independiente Rivadavia, y va séptimo pero a sólo 4 puntos del  cuarto, Platense, entre los que van al Reducido por el segundo ascenso. Por un increíble choque entre el arquero Aracena y un defensor, Cristian Bordacahar marcó el gol a los 32 minutos. El restante encuentro de la zona fue victoria de Alvarado, que en Mar del Plata superó 2-0 a Barracas Central, gracias a Rivero y Lucero.

La sensación de la Nacional es Defensores de Belgrano. El «dragón» batió con autoridad a este caído Quilmes 2 a 0 de local. El ex Boca Nicolás Benegas conquistó los tantos a los 15 y 39 minutos con dos buenas definiciones, llevando a los de Fabián Nardozza al segundo lugar en la Zona 2, a tres puntos de San Martín que juega este domingo en Campana contra Villa Dálmine. Defe espera que Sarmiento no gane en Junín sobre  Instituto para afirmarse ahí, de lo contrario el verde pasará a escolta del tucumano.

Igual que Quilmes, otros íconos del ascenso argentino siguen mal. En San Martín (Buenos Aires) Chacarita no pudo con Gimnasia y Esgrima (Jujuy) y el empate 0-0 deja a ambos igualados en la posición 11 con 18 unidades, a cinco de distancia del colista All Boys. El «albo» perdió un partido de «seis puntos» al caer en Adrogué con Brown 2-1, que así queda décimo de 16. Sarmiento abrió a los 10 minutos para los del legendario «Pepe» Romero, sin embargo Boggino y Cadenazzi de penal lo dieron vuelta y All Boys va último y por ahora a la B Metro.

En ccambio, otros dos bonaerenses, Deportivo Riestra y Tigre, siguen en la buena. Los ex de la D ahora van cuartos y en segundo ascenso tras su 1-0 en su cancha sobre Ramón Santamarina, con gol de Tovo. Y los de «Pipo» Gorosito, aquellos campeones de la Copa de la Superliga, quieren volver y lo están haciendo genial, como ayer 2-0 frente  a Atlético Rafaela, gracias a Dening de penal y el interminable «Chino» Luna, para ponerse quintos y a la expectativa de Reducido.

Por suerte para la salud mental de los cronistas, la jornada se completa este domingo y el lunes con el Estudiantes de Río Cuarto-Platense. Por la 1, Nueva Chicago quiere despegar de abajo contra Temperley, que desea entrar entre los cuatro. Mientras que Brown (Puerto Madryn) recibe en la Patagonia a Deportivo Morón. Y por la 2, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) busca salir de su mala situación en choque de abajo contra el anteúltimo Almagro.

Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

No hay comentarios