Argentina sufrió, venció a Perú y al hexagonal Sub 20

De lo más curioso es el andar de este Sub 20 de Argentina. Empezó el Sudamericano de Chile jugando muy bien pero no ganando. Entonces tuvo que esforzarse para entrar al hexagonal final, y lo hizo con dos triunfos claves sin dejar casi nada, el otro día a Uruguay y este sábado por la tarde a Perú, con un gol en el quinto minuto agregado para otro 1-0 y el ansiado pase a luchar por el título y el Mundial.

Fue otro capítulo de este pobre torneo de Chile, primero con el vergonzoso marco de casi 40 grados  a las cinco de la tarde argentina, y por lo tanto con poco juego, poca emoción, sólo correr para lograr el objetivo. Los albicelestes estaban adentro con un punto, en cambio los del argentino y ex Sub 20 Daniel Ahmed necesitaban los tres puntos. Y realmente fueron lo mejor en más de 90 minutos engorrosos para seguir; apretaron en el primer tiempo y crearon tres o cuatro chances de gol, donde el arquero Roffo sacó un cabezazo a los 2 minutos y un zaguero se perdió el gol solo.

Argentina, como contra Uruguay el jueves, dependió de lo que hiciera Gonzalo Maroni, a esta altura el destacado del plantel con aquel gol ante los celestes y con alguna acción hoy, como cuando habilitó a Gaich y éste otra vez no pudo convertir, negado por el arquero Franco. También el más joven De la Vega aportó su trabajo, intentando siempre. El resto fue muy pero muy poco, ni siquiera cuando promediando el segundo tiempo el central peruano Huerto bajó a De la Vega y fue expulsado.

Perú buscó con ímpetu pero sin claridad, y en el minuto 90 y cinco sumados llegó la definición. Batista había puesto a Maxi Romero por Gaich, volviéndolo a la titularidad, y el nueve del PSV de Holanda le respondió, como en el debut con Paraguay. Primero lo tuvo con un remate al lado del palo, y enseguida fue derribado por un defensor en el área, tomó el penal y marcó el mediocre 1 a 0.

La Selección ya está en el puerto final del torneo, la batalla de los seis por cuatro lugares a Polonia 2019. Ahora, el gran interrogante es si le alcanzará con lo mostrado para superar a rivales que, treinta años atrás, eran de lo más pasables y hoy son casi potencia: Venezuela, Ecuador (con quien perdió), Colombia. Pero como indica el nombre del formato, la cosa es todos contra todos. Y como pasó hasta ahora, será un mini torneo durísimo en Rancagua. La buena pinta de aquel debut sigue estando para conseguir la meta.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 5

Sábado 26 de enero de 2019

Argentina 1-0 Perú

Gol: Maximiliano Romero penal 90′ +5 (A).

Estadio: Fiscal de Talca (Talca).

Arbitro: Piero Maza (Chile).

ARG: Roffo; Barquett, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Pereyra; Moreno, Vera, Insaurralde, De la Vega; Maroni y Gaich. DT. Fernando Batista.

PER: Franco; Franco Medina, Saravia, Huerto, Caro; Távara, Pretell, Tandazo, Sebastián González; Marco López y Mora. DT. Daniel Ahmed.

Cambios: 54′ Bilbao por Saravia (P), 63′ Julián Alvarez por Maroni (A), 71′ Pacheco por Caro (P), 74′ Concha por Mora (P), 76′ Maximiliano Romero por Gaich (A) y 90′ +6 Julián López por Insaurralde (A).

Expulsado: 66′ Huerto (P).

POSICIONES GRUPO B

1. Ecuador 9 puntos (clasificado al hexagonal final)

2. Argentina 7 (clasificado al hexagonal final)

3. Paraguay 4

4. Uruguay 3

5. Perú 3

PRÓXIMO PARTIDO: en juego, Uruguay-Paraguay.

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar