Argentina se levantó y anduvo: 2-0 a Venezuela, y ahora Brasil

Parecía difícil que esta irregular Argentina hiciera un buen partido en esta Copa América, más después de la flojedad de la fase inicial. Pero lo hizo, justo cuando la situación lo pedía. En los cuartos de final y ante el ascendente Venezuela, ganó 2 a 0, mostró una cara sólida, fuerte, distinta, convincente. El mejor ánimo para ahora vérselas con un tal Brasil en las semifinales.

Después de los líos internos y externos de la primera ronda (sólo un triunfo a Qatar), la Selección se pareció realmente a un candidato al título, a ese título que añora desde hace 26 años. Buenos trabajos individuales, por ejemplo Juan Foyth de lateral, Otamendi, De Paul, Acuña o Lautaro Martínez. Y buen trabajo de equipo, con juego fluido, protagonismo y sin dejar en nada crecer a su peligroso rival. Antes de los diez minutos había tenido dos claras, y en el 10 Lautaro fue quien volvió a hacerse presente en la red. Córner de Messi (de nuevo desapercibido), Agüero (que jugó aceptable y punto) remató y el ex Racing desvió de taco para batir a Faríñez.

Como contra los qataríes, un gol temprano abrió un trámite tenso. Y Argentina le agregó fortaleza defensiva, no permitiendo llegar a Venezuela, que sólo lo hizo por su zaguero Chancellor de cabeza apenas arriba. Sólo bajó el ritmo en el segundo tiempo, pero es claro que es imposible mantenerlo los 90 minutos. Fue cuando los de Dudamel asustaron a otro mejorado, el arquero Armani, que le negó el empate al lateral Hernández y sacó brillante un cabezazo.

En ese momento apareció esa Argentina frágil del principio de la Copa. Hasta que a los 29 minutos, y cuando casi no pisaba el área venezolana, fue Giovanni Lo Celso que definió la cuestión. El del París Saint Germain había entrado por Acuña, otro raro cambio del técnico Scaloni, y recogió un rebote en Faríñez tras tiro de Agüero para el 2-0 tranquilizante.

Y la Selección dejó muchos rivales afuera, no sólo a la vinotinto, dignísima. Dejó la floja primera ronda, los errores de su técnico, los de sus jugadores. Dejó sin invicto a Venezuela, quien lo había humillado en ese amistoso en marzo. Dejó afuera el infantil cruce Menotti-Ruggeri en TV. Dejó afuera el escepticismo de la gente. Se fortaleció más allá de sus victorias. Y ahora le toca el no tan poderoso Brasil,pero que va de banca como local, con el arco invicto. Pero esto es fútbol, un superclásico, y todo puede ser. Con esta Argentina levantada y puesta en marcha.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Brasil 2019

Cuartos de final 2, viernes 28 de junio de 2019

Argentina 2-0 Venezuela

Goles: Lautaro Martínez 10′, Lo Celso 74′ (A).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

ARG: Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Agüero y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.

VEN: Faríñez; Ronald Hernández, Chancellor, Del Pino, Rosales; Murillo, Moreno, Rincón, Herrera; Machís y Rondón. DT. Rafael Dudamel.

Cambios: 56′ Soteldo por Del Pino (V), 64′ Di María por Lautaro Martínez (A), 68′ Lo Celso por Acuña (A), 71′ Joseph Martínez por Machís (V), 83′ Seijas por Rosales (V) y 85′ Dibala por Agüero (A).

Próximos partidos

Viernes 28 de junio, Colombia-Chile (20 horas); sábado 29 de junio, Uruguay-Perú (16 horas).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA

Semifinal 1, martes 2 de julio, 21.30 horas, Belo Horizonte, ante Brasil.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

¡Cavani fulmina a Godoy Cruz y mete a Boca en cuartos de la Copa de la Liga!

Boca Juniors aseguró su lugar en los cuartos de final de la Copa de la …