Argentina, más de lo mismo: pobre empate con Paraguay

Vale repetir el título de la crónica del otro día sobre la selección argentina en la Copa América. Antes fue jugar mal y perder con Colombia. Este miércoles, cuando se esperaba una reacción en todo sentido, ofreció de nuevo la pobreza que lo caracteriza e igualó a un gol con Paraguay, quedando última y mal parada en el Grupo B.

Ilusionó el arranque del equipo con juego prolijo y asociado. Porque luego ni se asomó al arco de Roberto Fernández. En cambio, este raro Paraguay lo puso contra su arco con muy poco. Un par de avances de los talentosos Almirón y Derlis González casi abren el marcador. Lo mismo que un mal despeje de Otamendi, de floja tarea de nuevo, y un error de otro desconocido, Armani, que casi hace penal al pifiar un rechazo. Y el gol llegó a los 37 minutos, cuando Almirón desbordó muy bien y centró para que un tal Sánchez,medio defensivo, rematara a la red. A todo esto, un futbolista con la camiseta número 10, Lionel Messi, fue quien ejecutó el único tiro argentino con un libre débil al arquero.

El técnico Scaloni, recordemos puesto tras ganar un torneo juvenil en L’Alcúdia, puso como remedio ingresar a los dos a quienes había borrado contra Colombia. Agüero y Di María (sí, aquél que jugó 45 minutos en el debut). Este último para reemplazar a Lautaro Martínez, que había hecho un buen encuentro y que generó el empate con un disparo que dio en la mano de Piris y que el video decretó en penal, transformado por Messi a los 12 minutos del segundo tiempo.

Eso fue todo lo que la Selección argentina, gigante del fútbol mundial, es capaz de dar hoy por hoy. Y no perdió gracias paradójicamente a Armani, que a los 18 salvó al equipo al atajar un penal a Derlis González, a quien Otamendi había bajado. Lautaro tuvo una chance seria que tiró solo afuera, y el rival, nada del otro mundo, especuló, trató de contraatacar con Almirón y se conformó con el punto. Igual que Argentina, que terminó lastimosamente un pésimo partido.

Qué debe sentir el glorioso César Luis Menotti, director general de selecciones, viendo tanta miseria. Tanta indolencia. Tal nivel de jugadores superestrellas allá en Europa, que cuando se calzan la gloriosa albiceleste se transforman en mediocres apellidos de síntesis de revista. Qué sentir que Argentina no remata al arco, que el DT es un ex interino que nunca había tenido experiencia. Que la Selección segunda en títulos en la Copa América detrás de Uruguay va última y debe vencer a un país asiático, Qatar, para ver si es mejor tercera. Qué sentir. Impotencia. La misma que domina a la nacional hace largo tiempo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Brasil 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 2

Miércoles 19 de junio de 2019

Argentina1-1 Paraguay

Goles: Richard Sánchez 37′ (P), Messi penal 57′ (A).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

ARG: Armani; Casco, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; Roberto Pereyra, Paredes, Lo Celso, De Paul; Messi y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.

PAR: Roberto Fernández; Piris, Gustavo Gómez, Alonso, Arzamendia; Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Matías Rojas, Derlis González, Almirón; Santander. DT. Eduardo Berizzo.

Cambios: 46′ Agüero por Roberto Pereyra (A), 67′ Di María por Lautaro Martínez (A), 72′ Oscar Romero por Santander (P), 87′ Matías Suárez por De Paul (A) y Celso Ortiz por Almirón (P) y 90′ Escobar por Derlis González (P).

Detalle: 63′ Armani (A) le atajó un penal a Derlis González (P).

EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA

Colombia 1-0 Qatar

Gol: Duván Zapata 86′ (C).

POSICIONES GRUPO B

1. Colombia 6 puntos

2. Paraguay 2

3. Qatar 1 (-1)

4. Argentina 1 (-2)

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 23 de junio, 16 horas, Argentina-Qatar y Colombia-Paraguay.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar    

@lostribuneros