Alvaro Perea, el eterno de oro

0
622

Era una gran promesa del fútbol uruguayo y en su corta vida con la pelota fue realidad. Alvaro Fabián Perea, el «Fabo», se consagró campeón en la memoria de quienes lo vieron con esa fantástica selección Sub 20 subcampeona mundial en Malasia, a la que ayudó con su gol de oro en la semifinal.

Perea había nacido el 6 de abril de 1978 en Montevideo, y se formó en la cantera de Peñarol. Con 18 años, fue seleccionado por Víctor Púa para el Sudamericano de Chile en enero y febrero de 1997, con el que Uruguay buscaba volver a un Mundial tras su suspensión por la FIFA para Qatar 95. Integrando un lujoso medio campo con Callejas, Coelho y Podestá, se clasificó para el torneo donde fue titular en los siete encuentros.

Tras arribar a semifinales, el 2 de julio en Shah Alam, la celeste enfrentó a la poderosa y controversial Ghana, a la que vencía 2-0 por Marcelo Zalayeta y Coelho, pero Lawson y Meloño en contra igualaron y se hizo necesario el alargue que entonces se definía con gol de oro, quien lo hacía ganaba.

A los 15 minutos del tiempo extra, Fabo conectó de derecha un centro de Martín Rivas y le dio a los orientales un épico 3-2 que los envió a la final con la Argentina de José Pekerman, primera decisión mundial en 47 años tras aquella del Maracanazo en Brasil en 1950. La nacional ganó el título, pero Perea quedó, como sus compañeros, en la mente del hincha.

Al poco tiempo el gran Gregorio Pérez, técnico carbonero,  lo hizo debutar en Primera División. Alvaro tenía por delante gran proyección internacional. Pero el destino no lo dejó. El 13 de octubre perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en las calles Luis Alberto de Herrera y Canstatt, en Montevideo.

Pocos días después, sus compañeros de club le hicieron el mejor homenaje: el 5 de Noviembre derrotaron a Nacional 3 a 2 en el clásico y pasaron a la final del Uruguayo con Defensor Sporting, al que batieron el 9 y 12 y se consagraron pentacampeones. Y en enero y febrero de 1998, se organizó en varias ciudades del vecino país un pentagonal de selecciones Sub 20 en su recuerdo, la Copa Alvaro Fabián Perea Berrospe, que Argentina se adjudicó sobre Brasil, Uruguay, Chile  y España. Pero el Fabo ya era el eterno de oro de la gente.

Fuentes: futbol.com.uy, RSSSF y archivo Tribunero

El gran momento del Fabo:

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios