¿Adiós Promedios?

Una bomba lanzaron. La comisión que se encarga de manejar el fútbol de clubes argentinos evalúa quitar los Promedios para la temporada venidera en Primera División. Hubo consenso entre los clubes de la Superliga. La reunión fuera del ámbito de AFA.

Tras una reunión en un hotel céntrico, los clubes de Primera llegaron a un acuerdo para la eliminación de los promedios de descenso; San Lorenzo y Huracán no serían sancionados. Elevarán el pedido a la Superliga y ésta debería aprobarlo.

Altos dirigentes de los clubes participantes de la Superliga tuvieron una reunión en el hotel Savoy. Víctor Blanco, presidente de Racing, fue el promotor de esta iniciativa. Hubo acuerdo entre los presentes y a partir de la temporada 2019/20 no existirían más los promedios, por lo que los últimos cuatro equipos perderían la categoría de manera directa.

Falta ahora que el Comité de la Superliga vote y decida si lo aprueba o no. Esto se hará ni bien termine la B Nacional, que está en la etapa del reducido y falta definir el segundo ascenso; Independiente Rivadavia, Sarmiento de Junín, Almagro y Central Córdoba de Santiago del Estero, están en la puja. Arsenal ya ascendió como campeón.

Los equipos que respirarían aliviados en caso de que esto se apruebe serían: Newell’s y Gimnasia y Esgrima (1,076) cada uno, Rosario Central (1,115) y Patronato de la Juventud (1,134).

El sistema de Promedios fue impuesto en 1983. Ahora, deberán ver el formato de la próxima Superliga y la Copa de la Superliga, ya que ambas iban a computar en los promedios.

Respecto a las sanciones que deben purgar tanto San Lorenzo como Huracán, por irregularidades en sus declaraciones juradas, hubo consenso. Ambos equipos no perderían media docena de puntos.

En cambio, las penas por incumplimientos serían progresivas y no drásticas como las que tomó el Comité de Disciplina de AFA.

Respecto a Tigre que descendió a la B Nacional y que, paradójicamente, podría ser campeón o vice de la Copa de la Superliga, el “Chiqui” Tapia intercedió ante la Conmebol y éstos podrían jugar tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, sin embargo, falta la aprobación del Comité Ejecutivo.

“Queda sujeto a la decisión del mencionado órgano ejecutivo de la institución que presido”, dijo Tapia.

@lostribuneros