A los 90, el Sub 20 rescató un empate

Se iba el partido, la noche de Ibarra era dura con los chicos de la Sub 20 argentina en su debut en el Sudamericano. Parecía que la crisis que ha afectado en los últimos meses a los juveniles iba a seguir. Pero la entrega de los pibes fue admirable y tuvo su premio en el minuto 90 para arañar un 1-1 ante Perú, que si bien no es ideal, al menos no complica con una derrota su camino, porque ahora se viene Uruguay.

Tal como el del primer turno entre los celestes y Venezuela, éste fue un partido muy pobre técnicamente y en emociones. Tanto, que la primera llegada seria fue a los 12 minutos, cuando el peruano Siucho tiró desde lejos, la pelota se desvió en el zaguero Foyth y Perú abrió sin querer el marcador.

Y aunque Argentina intentó con el empuje de Ascacíbar y las gambetas de Barco, sólo inquietó con un remate del defensor Romero y una jugada de Lautaro Martínez, el delantero prometedor de Racing, otra de las figuras, que salió apenas. Los incaicos se cerraron bien atrás, y por medio de Siucho y los atacantes Ugarriza y Pacheco preocuparon a un fondo albiceleste algo frágil. Así, Pacheco desvió por poco y Macagno, el arquero de Atlético Rafaela, le tapó a Ugarriza.

En el segundo tiempo cambió el panorama. Sin jugar bien, la Selección de Ubeda salió decidida a poner en aprietos a su discreto rival. Ascacíbar y su entrega, la habilidad de Barco y la movilidad de Martínez arriba lo hicieron posible. el 10 de Independiente, ya afincado en Primera, tuvo un tiro libre cerca y un remate que rozó el poste. Lautaro también perdió dos claras, antes que Ojeda y Romero desviaran sus intentos de afuera. Perú ni inquietó, no llegó nunca con peligro y el gasto fue de Argentina, que con ingresos ofensivos lo buscó. Pero el gol no venía. Y encima la expulsión del central Romero.

Hasta que llegó el premio a la tenacidad, la garra, ésa que le falta a la Selección mayor algunas veces. Fue Martínez que recibió afuera del área, frenó y definió contra un palo para poner el merecido 1-1. Y casi lo gana cuando el suplente Cotrina despejó y casi marca en contra de su arco, aunque Pacheco tuvo en sus pies un impensado desnivel, en la solitaria presencia peruana en ataque en todo el segundo tiempo.

Pasó el debut, no con victoria, pero casi es con derrota. Y no se puede dejar de lado en el análisis todo lo que este equipo atravesó en el proceso previo a este torneo. Por eso, por la garra, por el corazón, los chicos se llevaron algo de Ibarra. Ahora viene nada menos que el clásico con Uruguay, pero con esta actitud se puede.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017

Primera fase, Grupo B, fecha 1

Jueves 19 de enero de 2017

Argentina 1-1 Perú

Goles: Siucho 12´(P), Lautaro Martínez 90´ (A).

Estadio: Olímpico (Ibarra).

Arbitro: Carlos Orbe (Ecuador).

ARG: Macagno; Molina, Cristian Romero, Foyth, Valenzuela; Ojeda, Ascacíbar, Mansilla, Barco, Lucas Rodríguez; Lautaro Martínez. DT. Claudio Ubeda.

PER: Carlos Gómez; Andía, Gianfranco Chávez, Marcos López, Luján; Palomino, Tavara, Reyna, Siucho; Ugarriza y Pacheco. DT. Fernando Nogara.

Cambios: 59´ Castro por Marcos López (P), 64´ Conechny por Lucas Rodríguez (A) y Quevedo por Siucho (P), 72´ Chico por Molina (A) y Cotrina por Palomino (P) y 77´ Mieres por Ojeda (A).

Expulsado: 83´ Romero (A).

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Uruguay 0-0 Venezuela

Argentina 1-1 Perú

Goles: Siucho 12´(P), Lautaro Martínez 90´ (A).

Libre: Bolivia.

 

POSICIONES

GRUPO A: Brasil 3 puntos, Colombia y Paraguay 1, Ecuador 0, Chile no debutó.

GRUPO B: Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela 1 punto, Bolivia no debutó.

PRÓXIMA FECHA: Sábado 21 de enero, Perú-Bolivia (19 horas) y Argentina-Uruguay (21.15).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros