2004, 16 de octubre: Messi se bautiza en el Barcelona

De Lionel Messi se ha escrito y hablado infinitamente. Y se lo sigue haciendo con su posible histórica salida de su Barcelona de toda la vida. Pero hubo un día de su bautismo futbolero con el blaugrana, la rúbrica de una larga historieta personal que al  fin se concretó en 2004. 

Messi, nacido en 1987 en Rosario, había jugado en las divisiones infantiles de Newell’s Old Boys, donde ya maravillaba con sus goles y habilidades. En 1999 estuvo cerca de pasar a River Plate, pero su club de nacimiento le negó el pase según contó en 2019. Así se trasladó con su familia a Barcelona, que no sólo lo ayudó con su tratamiento de deficiencia de crecimiento sino que le dio un lugar para jugar. Pasó por varios equipos de las inferiores (infantil, cadete, juvenil) y la filial B, hasta que el 16 de octubre de 2004 el técnico, el neerlandés Frank Rijkaard, lo hizo debutar en el primer equipo con 17 años, 3 meses y 22 días en un encuentro de la Liga de visita ante el Espanyol, justo en el clásico catalán, en el estadio Lluis Companys. 

Corría el inicio de la fecha 7 de la temporada 2004/05. Barcelona venía muy bien con cinco triunfos y un empate, habiendo derrotado 1-0 al Numancia en el Camp Nou la anterior. Y buscaba quedar solo en la punta en el derby con el Españyol, que alineaba a Mauricio Pochettino y quería sumar para a futuro entrar en alguna copa europea. Messi esperaba en el banco de un conjunto donde brillaban Puyol, Rafa Márquez, Van Bronckhorst, Deco, Savi, Ronaldinho, Eto’o, Henrik Larsson… 

La «Pulga» había hecho de las suyas meses antes con los titulares en amistosos con el Porto y el Shakhtar Donetsk de Ucrania, pero éste sería su debut formal de ingresar. A los nueve minutos, Deco remató de afuera y tras desvío en David García batió al camerunés Kameni. El gol de arranque cortó el planteo de los «periquitos» y aunque el ex barcelonista Iván De la Peña quiso manejarlos, fue el visitante que resultó mejor y Eto’o y Deco perdieron clarísimas chances ante Kameni. El africano fue reemplazado por el canterano Andrés Iniesta. 

Y en el segundo cambio de la visita, a los 37 minutos del segundo tiempo, Deco se fue y en su lugar entró finalmente Messi, que casi no tuvo mucha acción. Nadie reparó en su presencia salvo porque era «la joya de la cantera». La gente estuvo más pendiente de que casi el local iguala a los 40 con un tiro del ingresado Corominas en el poste de Víctor Valdés. Barcelona trató de tener la pelota y arribó a un nuevo éxito, para tomar la punta sobre el Real Madrid, que  horas antes había terminado 1-1 con el Betis. 

Así fue el primer gran día de Messi en el Barcelona, que la mayoría considera su único club oficial, sin contar su paso por Newell’s. Después llegaría su convocatoria al a selección argentina Sub 20, su actuación en el Sudamericano de Colombia en enero de 2005, su primer gol el 1 de mayo de 2005 ante Albacete, el título de liga, su arranque en la Champions League y el triunfo en el Mundial Sub 20 de Holanda en julio. Y la extensa y rica carrera que ya conocemos mejor. Esa que un día de 2004 nadie conocía y pocos repararon. 

FICHA DEL PARTIDO 

Primera División de España 2004/2005, fecha 7 

Sábado 16 de octubre de 2004, 17 horas (hora argentina) 

Espanyol 0-1 Barcelona 

Gol: Deco 9′ (B). 

Estadio: Lluis Companys (Montjuic, Barcelona). 

Arbitro: Mejía Dávila (Madrid). 

ESP: Kameni; Ibarra, Pochettino, Lopo, David García; Ito, Morales, Maxi, De la Peña; Serrano y Tamudo. DT. Miguel Angel Lotina. 

BAR: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst; Márquez, Xavi, Deco; Ronaldinho, Eto’o y Henrik Larsson. DT. Frank Rijkaard. 

Cambios: 61′ Amavisca y Alex Fernández por Morales y Maxi (E), 66′ Iniesta por Eto’o (B), 75′ Corominas por Serrano (E) y 82′ Messi por Deco (B). 

Fuente: elmundo.es 

Así fue el bautismo barcelonista de la Pulga: 

Leo Messi 10 Years ago Today 16.10.2004 – Barça vs EspanyolLeo Messi 10 Years ago Today 16.10.2004 – Barça vs Espanyol El debut oficial de Leo Messi con el Barça ante el Espanyolwww.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Evento anual de la NBA en París plagado de estrellas del mundo del fútbol mundial

Estrellas Globales se Congregan en la NBA París: Beckham, Ronaldo y Mbappé Se Roban el Espectáculo

El evento anual de la NBA en París deslumbró con una constelación de celebridades de …