2 mil hinchas nigerianos siguen en Rusia

Casi 2.000 fanáticos del fútbol nigeriano que llegaron a Rusia para la Copa Mundial de la FIFA 2018 aún se encuentran en el país, lo que representa el mayor número de los más de 5.000 simpatizantes que han permanecido ilegalmente.

La semana pasada se informó que 5.500 fanáticos de las Super Águilas aún permanecían en Rusia al 31 de diciembre, fecha en la que finalizó formalmente el sistema de identificación de FAN.

El sistema permitió a los fanáticos con entradas para la Copa Mundial ingresar a Rusia durante el torneo sin una visa, siempre y cuando tuvieran un documento de identificación de FAN.

El plan se consideró un éxito y se extendió para que los titulares de FAN ID pudieran continuar ingresando al país sin una visa hasta el final del año.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ruso informó la semana pasada que más de 12,000 fanáticos habían permanecido en Rusia ilegalmente más allá de la fecha límite, una cifra que desde entonces se ha reducido a aproximadamente 5,500.

El servicio de prensa del Ministerio del Interior proporcionó a la agencia rusa RIA Novosti un desglose de esos números el jueves.

Los nigerianos conforman el grupo más grande todavía en Rusia, con 1.863 ciudadanos que aún no se han ido. A eso le siguen personas de Vietnam (911) y Bangladesh (456), ninguno de los cuales jugaba en el torneo de 32 equipos.

Senegal, que jugaba en Rusia pero al igual que Nigeria fue eliminado en la fase de grupos, tiene un estimado de 253 ciudadanos todavía en el país.

El Ministerio del Interior ha dicho que el trabajo para expulsar a los que están en el país ilegalmente continuará, y se espera que esté terminado a fines de marzo.

Alrededor de 650,000 aficionados extranjeros visitaron Rusia durante el torneo, según el ministerio.

«En general, todos respetaron la ley y abandonaron el país en su propio tiempo», dijo la semana pasada el jefe del departamento de migración, Andrei Kayushin.

Es posible que algunos fanáticos hayan estado buscando continuar la fiesta de la Copa del Mundo, aunque otros pueden haber esperado ingresar a Rusia antes de mudarse a otra parte, incluso a la UE, informó AP. Se dice, también, que otros planearon solicitar asilo en Rusia.

La Copa del Mundo en Rusia fue aclamada como una de las mejores de la historia, y fue ganada por Francia, que venció a Croacia 4-2 en la final en el Estadio Luzhniki de Moscú el 15 de julio.

@lostribuneros