1996: la primera gloria europea del París Saint Germain

Tras su victoria sobre RB Leipzig este martes, el París Saint Germain irá el domingo en Lisboa por su primer título de la Liga de Campeones de Europa. Si lo consigue, no será sin embargo su primera gloria continental. Esa aconteció hace ya 24 años, en la Copa de Ganadores de Copa, la extinta Recopa. 

Como vencedor de la Coupe de France, el París Saint Germain había arribado a la entonces segunda competencia europea, detrás de la Champions que en 1995 lo viera semifinalista. Con figuras como dos futuros campeones mundiales, Bernard Lama y Youri Djorkaeff, más Paul Le Guen, Vincent Guérin, Patrice Loko y el brasileño Raí, hizo una enorme campaña ganando casi todos sus encuentros (era a eliminatoria directa), sólo perdiendo la ida de cuartos de final ante el Parma italiano y llegando a la final con el sorpresivo Rapid austríaco. 

Como era costumbre, el partido se disputó días antes de la final de la Champions Juventus-Ajax, el 8 de mayo de 1996 en el Stade Roy Baudouin de Bruselas, Bélgica. Un tiro libre del central Bruno N’Gotty a los 28 minutos le dio el campeonato al París, en una década gloriosa para el club que ya se había llevado la liga francesa y otros títulos nacionales. 

En 1997 y con algunos retoques, el rojo y azul volvió a jugar la final de la Recopa que esta vez perdió con el potente Barcelona de Buardiola, Figo, Ronaldo y Stoichkov. En 2001 consiguió su segundo título, la modesta Copa Intertoto, que  e era más una clasificatoria para la Copa UEFA, actual Europa League, batiendo en dos encuentros al Brescia italiano. Luego anduvo lejos de la gloria, hasta que con la llegada del grupo inversionista Qatar Investment Authority contrató grandes nombres para el objetivo por el que irá el domingo, su primera Champions. Un logro mayor, seguro, que el de aquel 1996. 

Aquel gol que le dio al PSG la Recopa 96: 

C2 : Finale 1996 : PSG – Rapid Vienne : 1-0Buts de la finale de la coupe des coupes 1996www.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …