1993: toda Francia llora eliminada del Mundial a los 90

0
45

Por los años 90, Francia contaba con una generación de talentosos de la era pos Michel Platini, encabezada por Jean Pierre Papin y Eric Cantona, y tras haber fallado en ir al Mundial de Italia 90 y luego de su tercer lugar en México 86, se esperaba que volviera a Estados Unidos 1994. No sólo tenía plantel, su grupo 6 era accesible frente a Suecia, Austria, Israel, Finlandia y Bulgaria. 

Y a dos fechas del final de la eliminatoria europea, los de Gérard Houllier iban primeros y, aunque cercados por suecos y búlgaros, con sólo sumar un punto en dos encuentros se clasificaban. Lo imprevisto sin embargo empezó a ocurrir el 13 de octubre de 1993, cuando en el Parque de los Príncipes iba 2-1 ante los israelíes y lo perdió 2-3 con goles en los últimos siete minutos. Suecia y Bulgaria ganaron y los búlgaros fueron el 17 de Noviembre al Parc con la ilusión de una épica victoria que les diera el pase, mientras Francia sólo seguía necesitando un punto. 

Aquella noche parisina ante más de 48.000 personas, los locales lo hacían bien cuando a los 32 minutos Papin bajó una pelota de cabeza para Cantona, que de remate abrió el marcador. Pero cinco después, un descuido defensivo en un córner permitió a Emil Kostadinov de cabeza igualar. El resultado seguía siendo favorable a los franceses y su soñada vuelta. En el segundo tiempo, Houllier hizo ingresar al delantero David Ginola por Papin, con algunas molestias físicas. 

Y justamente Ginola sería el responsable de lo más inesperado. Ya los de Stoichkov y compañía estaban resignados a ver el Mundial por TV. Corría el minuto 90 y hubo un tiro libre para los galos. Ginola ejecutó, pero en lugar de retener el balón  o cosa similar decidió sin necesidad tirar al arco. El rebote en la barrera propició un rápido contraataque visitante,  donde Luboslav Penev abilitó largo a Kostadinov. Y el delantero del Porto se fue solo en larga carrera y al enfrentar al arquero Bernard Lama, lo derrotó de tiro por arriba para un increíble, novelesco 2 a 1, triunfo, vuelta de marcador,y qué: un lugar en el Mundial, ése que era de Francia segundos antes. 

El país explotó de tristeza. De un pase seguro a dos caídas de local cuando sólo precisaba un punto. La revista France Football criticó duramente el frracaso. El diario Libération fue más duro e irónico, titulando «Francia clasificado para 1998», en alusión a su condición de organizador de la próxima Copa del Mundo. Houllier primero amagó quedarse, finalmente se marchó de la seleccción. Algunos valores promisorios quedaron en el olvido: Roche, Sauzee, Le Guen, Pedros, el propio Ginola, que respondió en France Football a sus críticos diciendo «acusándome, se evitan las cuestiones de fondo». Francia, la potente Francia, era tumbada por un tal Bulgaria, que luego demostraría en Estados Unidos no ser casualidad eliminando a Alemania y arribando cuarto. 

Es cierto, varios integrantes de esa fatídica noche se desquitarían cinco años después con el título en su país: Lama, Desailly, Blanc, Petit y el actual entrenador Didier Deschamps. Pero esa noche negra fue una puñalada en el corazón de un gigante del fútbol mundial. 

Así Bulgaria le arrebató a Francia el pase al Mundial: 

1993 (November 17) France 1-Bulgaria 2 (World Cup Qualifier).aviIf interested in international matches (usually from 80s-90s), you can also check my blog http://soccernostalgia.blogspot.com/ I not only provide lineups/goalscorers/etc, but I also try to add anecdotes, facts and trivia pertaining to the match in question.www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios