1991: un joven José Luis Calderón asciende a Defensores de Cambaceres

José Luis Calderón es uno de los sinónimos de gol en la Argentina, con su paso entre otros por Estudiantes de La Plata e Independiente. Pero pocos recuerdan a ese chico de 19 años que debutó en Defensores de Cambaceres, la institución de la localidad de Ensenada, cercana a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Y que con sus goles lo ayudó a subir por primera vez de la Primera C a la Primera B Metropolitana.

«Camba», como es apodado, fue fundado en 1921 y tras empezar a participar en los torneos de AFA en 1957, ascendió de la Primera D a la C en 1976. De allí debieron pasar 15 años para concretar otro paso importante. Fue en el certamen de la C 1990/91, cuando Calderón jugó su primera temporada profesional con 20 años y marcó 12 goles en 38 fechas, en un equipo que arrasó con sus rivales, con varias goleadas y consiguiendo el objetivo cinco fechas antes, el 16 de marzo de 1991, al derrotar a Sarmiento en Junín 3 a 2. Además sumó 56 puntos y sacó 9 al segundo Comunicaciones.

Calderón no era indiscutido titular, y fue opacado por goleadores como Néstor Aragón, Osmar Acevedo y Marcelo Scrignar. Pero fue su inicio en el fútbol, que continuó con otros 17 tantos para el rojo de Ensenada en la B y luego la venta a Estudiantes, donde obtendría el ascenso a Primera de 1995. Ese 91 el pibe de las inferiores asomaba como lo que fue, y en el club donde en 2010 decidió cerrar una brillante trayectoria.

Fuente: josecarluccio.blogspot.com

El día del ascenso en Junín: 

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …