1989: Mauro Viale no relata más

Por más de una década, Mauricio Goldfarb, más conocido como Mauro Viale, fue la voz icónica de las transmisiones televisivas de fútbol en la Argentina. Su excelente estilo, su nivel periodístico y cultural lo destacaron como el relator de la pantalla y uno de los narradores típicos del país, que hinchas y colegas sabían disfrutar. Hasta que un buen día decidió no hacerlo más y pasó a su actual trabajo general, incluso con tintes sensacionalistas. 

El Mauro de la pelota redonda nació en 1947 en Buenos Aires y en los años 70 comenzó su carrera como reportero y ocasional comentarista de los encuentros de la Primera División. En 1974 fue uno de los enviados especiales al Mundial de Alemania por el viejo canal 11, hoy Telefé. Fue en mayo de 1977 cuando empezó su tarea más recordada en el deporte rey, al relatar para Canal 7, que con la proximidad de la Copa del Mundo de Argentina se convirtió en Argentina Televisora Color (ATC). Así impuso su jerarquía a la narración, nombrando sólo al protagonista, sin descripciones inútiles ni la alienación que envuelve a varios de la actualidad. De esa forma y con Enrique Macaya Márquez, otra potencia periodística a su lado, hizo el deleite de todos no sólo con el campeonato doméstico sino con la Selección, a la que acompañó para los Mundiales de 1978, 1982 y 1986, éste donde tuvo el privilegio de contar al país las hazañas de Diego Maradona y el título en México. 

Ya para entonces, Viale era también la voz del recién creado ciclo Fútbol de Primera, que desde el 4 de agosto de 1985 lo tenía como descriptor del partido principal. El legendario programa que terminó en 2009 era obra, como decía su clip de apertura, del empresario paraguayo Carlos Avila, fundador un año antes de la productora Torneos y Competencias, encargada de la realización de la emisión que los domingos atrapaba a todo futbolero con la cena. 

Así Mauro trabajó con los títulos de River de Veira, Central y Newell’s, el Independiente de Bochini, las caóticas Liguillas Prelibertadores y más. Hasta que en el invierno de 1989, Fútbol de Primera fue traspasado de ATC a Canal 9, que contaba con otro ícono, Marcelo Araujo, como voz destacada. Entre el cambio y su fidelidad a la emisora de su vida, Viale decidió imprevistamente dejar el relato. Además, en una entrevista que dio años atrás en el diario La Nación, confesó que un día le dijo a Avila: «Negro, no quiero relatar más, me aburrií».  

Su último encuentro, según averiguaciones de Tribunero.com, fue el 27 de julio de 1989, nada menos que un River-Boca pero por la loquísima Liguilla Clasificación para la Copa Libertadores 1990. El famoso minitorneo fue dividido entonces en rueda de ganadores y perdedores, en ésta los colosos habían llegado a la final y tras dos empates sin goles, ese 27 River ganó 2 a 1 y siguió en carrera, para meses después batir a San Lorenzo de Almagro y lograr el segundo lugar copero aparte del campeón liguero Independiente. 

Luego Viale incursionó en noticieros Y, SOBRE TODO, programas de alto voltaje mediático en la década del 90, y hoy sigue en ese rubro pero con un estilo más moderado. Pero quienes amamos el fútbol lo tenemos como un grande más de nuestra rica historia con una pelota. 

Así relataba Mauro aquel River-Boca del 89: 

River 2 – Boca 1 (Liguilla 1989) – YouTubeWeb: http://lasimagenesretro.wordpress.com/ Mail: lasimagenesretro@gmail.com Luego de dos empates en cero, River y Boca debieron definir la liguilla clasific…www.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …