Vietnam y tres asiáticos más al Mundial Sub 20

Arabia Saudita, Vietnam, Japón e Irán se clasificaron para disputar las semifinales del Campeonato Asiático Sub-19 de la AFC que se disputa en Bahréin y, al mismo tiempo, se quedaron con los cuatro boletos que otorgaba el torneo a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Corea del Sur 2017.

La selección saudí  fue la primera selección asiática en reservar su billete. Lo logró al imponerse a Irak en los penales (6-5) luego del empate 2-2 con el que terminó la prórroga de su cruce de cuartos.

Tras una primera parte sin goles, Rakan Al Anaze abrió el marcador para los saudíes en el minuto 65. Poco después Abdulrahman Al Yami aumentó la ventaja. Sin embargo, dos goles en tres minutos de Sajjad Hussein y Mazin Fayyadh revivieron las esperanzas iraquíes. La prórroga no fue suficiente para desequilibrar el encuentro. En los lanzamientos decisivos, el saudí Awn Al Saluli anotó el gol ganador tras el error de Safaa Hadi.

Tras este partido, Vietnam se imponía a los anfitriones del Campeonato Asiático, Barhéin, por 1-0. El fantástico gol de Tran Thanh fue suficiente para marcar las diferencias en el partido de cuartos y hacer historia para el equipo vietnamita que lograba así la primera clasificación de su historia para una cita mundialista de la categoría.

Japón consiguió su pase mundialista al golear por 4-0 a Tadjikistán el lunes 24 de octubre con dos goles de Koki Ogawa más los de Ritsu Doan y Yuto Iwasaki. Es la primera vez desde Canadá 2007 que los japoneses estarán en una fase final de un Mundial Sub-20.

La última plaza disponible quedó en manos de Irán, quien se metió entre los cuatro mejores tras vencer a Uzbekistán por 2-0. Argentina 2001 había sido la última aparición de los iraníes en la máxima cita de la categoría, que lograron la victoria gracias a las dianas de Reza Jafari, una en cada mitad.

Por las semifinales, el próximo jueves 27, Vietnam enfrentará a Japón y Arabia Saudí a Irán. La final y el partido por el tercer puesto tendrán lugar el domingo 30.

CLASIFICADOS A LA COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA COREA DEL SUR 2017

UEFA: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Alemania.

AFC: Corea del Sur (organizador), Arabia Saudita, Vietnam, Japón, Irán.

CONMEBOL: 4 plazas, a definirse en el Juventud de América de Ecuador, del 14 de enero al 5 de febrero de 2017.

 

Fuente: FIFA.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros