Vida de la Copa América: la era sin sede fija

El torneo más antiguo de selecciones del mundo cambió 360 grados para las décadas del 70 y 80. Aquellos campeonatos de todos contra todos resolvieron abolirse en un congreso de la CONMEBOL en Bogotá en 1972 para dar paso a una nueva era: la de no tener sede en un solo país, sino jugar en cada uno ida y vuelta en tres grupos, como se venía realizando con las eliminatorias de los Mundiales. Y por primera vez el torneo se llamó oficialmente Copa América. 

Esta variante duró tres ediciones y fue cada cuatro años, y consagró en dos de ellas a los no habituales Perú y Paraguay. Todo comenzó en 1975, ocho años tras la última cita, cuando el dorado Perú de Cubillas, Sotil, Chumpitaz  y Oblitas entre otros dejó afuera a Brasil con gran 3-1 en el Mineirao de Belo Horizonte y en la final batió a Colombia en tercer partido, ya que cada uno había ganado el suyo. Al fin el «Cholo» Sotil dio el segundo título a los de Marcos Calderón. Mientras tanto, Argentina jugaba su primer torneo con César Luis Menotti como entrenador y no pudo superar a Brasil, aunque sí le marcó un 11- 0 a Venezuela. 

Cuatro años después era Paraguay el tapado que se consagraba. Ese 1979 era la presentación de los chicos Diego Maradona y Zico, pero mientras el zurdo de Argentinos Juniors marcó su primer gol ante Bolivia para los de Menotti, el astro del Flamengo era dos veces expulsado y su Brasil eliminado por los paraguayos. Que decidieron la final ante el fuerte Chile de Figueroa, Caszely y el «Pato» Yáñez también en tercer encuentro pero con empate sin goles, el que favoreció a Paraguay que había vencido 3-0 la ida y perdido 0-1 la vuelta. Dos joyas albirrojas, Julio César Romero y Milcíades Morel llevaron a los de Ranulfo Miranda a su segundo trofeo, junto a Roberto Cabañas, Evaristo Isasi y Carlos Kiese. 

Uruguay regresó en 1983 a dominar el continente, en un campeonato con algunos escándalos, como el que tuvo con Venezuela en Montevideo tras la fractura a su gran goleador Fernando Morena, o aquel 2 a 2 de Argentina y Ecuador en River con dos penales polémicos y muchos minutos de suspensión. De paso fue el primer evento serio de Carlos Bilardo al frente de la Selección, que aunque no pasó la primera ronda logró ganarle a Brasil luego de 13 años, con aquel gol de Gareca. Pero las estrellas fueron celestes: al mando del profesor Omar Borrás derrotaron a Brasil 2 a 0 en el Centenario, con goles de Enzo Francescoli y Víctor Diogo, e igualaron 1 a 1 En Salvador con tanto de Carlos Aguilera para alzar su primera Copa América oficial y un nuevo logro a su palmarés. 

Los años 80 se completaron ahora sí con sede fija, en 1987 en la Argentina de Maradona y Caniggia se impuso Uruguay de nuevo, con Roberto Fleitas de técnico y gracias al gol de Pablo Bengoechea 1 a 0 sobre Chile en River. Y en 1989, Brasil fue arrasador al compás de Bebeto y Romario y derrotó a la celeste en el Maracaná, aunque no sirvió de revancha del inolvidable título uruguayo de 1950. Romario fue el autor del 1-0 para los de Sebastiao Lazaroni, mientras Argentina sólo marcó dos goles en siete partidos y fue decepcionante tercero. Estaba claro que la ahora Copa América cambiaba por enésima vez de rumbo. 

El triunfo de Uruguay en 1983: 

1983 (October 27) Uruguay 2-Brazil 0 (Copa America).aviIf interested in international matches (usually from 80s-90s), you can also check my blog http://soccernostalgia.blogspot.com/ I not only provide lineups/goalscorers/etc, but I also try to add anecdotes, facts and trivia pertaining to the match in question.www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Aumentos exorbitantes en plataformas para ver partidos en Alemania

Los aficionados al fútbol en Alemania se han visto sorprendidos por un incremento sustancial en …