La FIFA podría quedarse sin el VAR

El diario deportivo español AS publicó una historia acerca del «VAR» que podría en problemas a la FIFA. De acuerdo al medio hay una puja por los derechos del sistema de video arbitraje entre los españoles Mario Conde, creador del mecanismo, y su compatriota Francisco López dueño de la propiedad intelectual.

Mediapro y Miguel Galán también entraron en la puja por el dominio de este revolucionario sistema, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas falló a favor de Francisco López para los próximos diez años.

Hecha la ley, hecha la trampa. Galán vio que estaba registrado el acrónimo VAR, entonces, vía internet abonó la suma de 850 euros en la oficina europea EUIPO y registró de manera descriptiva la marca VAR Video Assistant Referee -referencia 018019997-, lo que generó una rápida reacción de por parte de Mediapro el pasado 12 de abril, también en España, alegando que ellos registraron el 22 de junio de 2018 el nombre VAR, pero sin descripción.

 «No se considera de aplicación el artículo 6.1.b) de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de diciembre), por diferencias denominativas y gráficas con las marcas oponentes A 017668906 VAR y A 017668906 VAR. Los términos coincidentes de las marcas en liza son descriptivas de los servicios reivindicados y no apropiables en exclusiva, (video assistant referee o bien videoarbitraje)».

La EUIPO les dio dos meses para conciliar. Y A pesar de los contactos de Galán con Ipamark, agente que lleva las marcas y patentes en Mediapro, no hubo un pacto. Entonces, el organismo europeo tendrá que arbitrar y dictar una sentencia al respecto.

Ahora, quien corre por la cornisa es la FIFA, debido a que ellos no adquirieron los derechos de este sistema y deberán mirar a España para ver como termina esto.

En la contienda entra Antonio Ibáñez de Alba, ingeniero español de la NASA que en 1995 fue contratado por Miguel Conde para desarrollar una serie de patentes.

Este ingeniero, presa de la indignación por un codazo del italiano Tassotti a su compatriota Luis Enrique en 1994, por aquellos tiempos futbolistas, decidió hacer algo al respecto y registro al VAR el 1 de setiembre de 1995.

Pero, la historia tiene ribetes de telenovela porque Ibáñez de Alba demandó a Conde, preso por apropiación indebida de patentes.

Francisco López aseguró a AS, en 2017, que tiene pruebas en su poder que demuestra que el invento es suyo y que la FIFA lo plagió.

Inscribió su proyecto en el Registro General de la Propiedad Intelectual en 1999 bajo La denominación de El Fútbol del Siglo XXI, y su posterior ampliación fue inscrita en dicho registro en 2006. Por esta discriminación, puso una querella criminal (admitida a trámite) contra Ángel María Villar (expresidente de la RFEF) y García Aranda (jefe del departamento de arbitraje de la FIFA), aparte de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Rubiales, presidente de la RFEF, como responsables subsidiarios.

López solicitó la petición de 15 millones de euros como compensación que donaría el dinero a ONG que luchan contra el Mal de Alzheimer y el cáncer.

La FIFA está en serios aprietos y deberá defenderse antes de que se arme una verdadera hecatombe.

Fuente: AS y redacción.

@lostribuneros

Fijate en

Argentina le ganó a Canadá y es finalista de la Copa América de Estados Unidos. Messi anotó uno de los goles.

¡Argentina a la final de la Copa América! La Scaloneta se deshace de Canadá con un 2-0 y sueña con el bicampeonato

La Albiceleste no tuvo piedad con la revelación del torneo, Canadá, y se impuso por …