Uruguay sin mística ni amor propio fue goleado por Brasil, quedó quinto

Cuando hablamos de Brasil – Uruguay nos retrotraemos a aquel 16 de julio de 1950 y se nos viene a la cabeza el «Negro Jefe» Obdulio Varela, el pobre Moacir Barbosa que murió en el olvido. Se nos vienen en la previa muchas cosas sobre rebeldía. Claro, los tiempos cambia. El Team Oriental no es el mismo aunque madera tiene para ser similar. Lo que nunca se negocia es la garra, por eso creímos que los «botijas» iban a darle batalla a los verdeamarelos teniendo en cuenta que venían de un 3-0 ante Argentina y de un humillante «ole, ole» de las tribunas.

Creimos, sí, creímos, que los uruguayos se habían quedado con la sangre en el ojo. Que en esta ocasión iban a revolear brasileños por toda la selva desde Manaos, donde jugaron, a la cancha de Peñarol de Amazonas, más allá del río Solimoês. Que iban a dar batalla más allá de donde la pelota entre.

Sin embargo, este pálido equipo decepcionó. No solo recibieron un 4-1 sino que fue un baile que no acabó en catástrofe porque Fernando Muslera, el arquero, salvó las castañas. En 18 minutos ya estaban 2-0 en el «Vivaldâo» (Arena da Amazonia) con tantos de Neymar y Rapinha.

Brasil les pintó la cara. Como dice la letra «Lanza Perfume» de Rita Lee, hicieron de «gato zapato» con los celestes. Raphina repitió en el minuto 58 y Gabigol Barbosa cerró en el minuto 83 sin que Coates y Godín reaccionen.

Jugadores de altísimo calibre tiene el equipo del Maestro Tabárez. Basta con nombrar al Pajarito Valverde, Bentancur, Nández, Suárez, autor del gol, y Cavani. Pero no arrancan, parecen estar paralizados por el miedo.

Este desconocido Uruguay perdió 4-1 por la jornada 12 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Tienen suerte porque las selecciones que les rodean son iguales o peores; Ecuador le sacó un 0-0 a Colombia; Bolivia se desacató con Paraguay 4-0 y Perú perdió con Argentina, mientas que Chile a los ponchazos les respira en la nuca.

Posiciones:

  1. Brasil 28
  2. Argentina 25
  3. Ecuador 17
  4. Colombia 16
  5. Uruguay 16
  6. Chile 13
  7. Bolivia 12
  8. Paraguay 12
  9. Perú 11
  10. Venezuela 7

@lostribuneros